Logo Portavoz Noticias

16 de mayo de 2022

Gobierno: Estado intermedio se circunscribe sólo al resguardo de "rutas estratégicas"

SegegobEquipo Digital

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que el "estado de excepción intermedio", que estaría pronto a ingresar el Ejecutivo al Congreso, se acotará solo a resguardar las rutas consideradas estratégicas.

La iniciativa surgió desde La Moneda como alternativa al actual Estado de Excepción frente a los hechos de violencia en la Macrozona Sur.

Consultada la ministra Vallejo sobre posturas contrarias al despliegue militar en zonas mapuche, como han expresado desde el Partido Comunista, la autoridad aseguró que, junto a los colectivos oficialistas, han consensuado que la eventual presencia de las Fuerzas Armadas se limitaría solo a algunas rutas.

Aseguró que hay consenso "de que es importante para el Gobierno y para el país proteger las rutas y cuál es el mejor mecanismo para ese objetivo. Y en eso obviamente hay dos alternativas... todas responden a una protección acotada, un resguardo acotado, de las principales rutas que están en una situación de conflicto permanente".

"Son situaciones excepcionales, acotadas a rutas que son estratégicas, y no más allá de eso, para facilitar la llegada del Estado a territorios que han sido desplazados", indicó la ministra.

TEMAS
Camila VallejoGobierno de ChileMacrozona SurViolenciaEstado de Excepción