Logo Portavoz Noticias

29 de julio de 2022

Lagos niega que apoye el Rechazo: "De ganar el Apruebo tenemos una gran ventaja"

Ricardo Lagos publicó una nueva carta donde reitera que no se manifestará en favor del Rechazo o del Apruebo, pero admitió que con esta última opción "tenemos una gran ventaja".

Archivo | Bildner CenterEquipo Digital

En una carta publicada en diario El Mercurio, el expresidente Ricardo Lagos Escobar quiso aclarar que no se ha expresado en favor del Rechazo en el plebiscito sobre la propuesta de nueva Constitución Política.

En su misiva publicada este viernes, Lagos responde al columnista Joe Black, quien aseguró que el exmandatario, en la carta difundida a inicios de julio, "dejó claro" que no hará campaña por el Apruebo y que "seguramente votará Rechazo".   

Lagos aseguró que aquella “es una conclusión apresurada que hace una lectura muy ligera de lo que planteé al país. Fui muy claro en decir que me niego a hablar de Apruebo o Rechazo a secas, porque todo indica que será indispensable complementar por una vía democrática lo que el pueblo de Chile decida el 4 de septiembre”.

El expresidente insistió en las propuestas de reformas que planteó en su primera carta, cualquiera sea el resultado del plebiscito. Eso sí, concedió que "en caso de que ganara el Apruebo tenemos una gran ventaja, sabemos cuáles son aquellas cosas indispensables a hacer de acuerdo a la Constitución, en el afán de aportarle mejorías al texto”.

De otro modo, “si gana el Rechazo será importante tener claro cuáles son aquellas propuestas de la Constitución propuesta por la Asamblea Constituyente que deben preservarse a futuro".

“Aprovechemos estos días que quedan para darles contenido a esas tareas que serán ineludibles", escribió Lagos, advirtiendo que, "comoquiera que sea, el debate constitucional continuará el 5 de septiembre".

TEMAS
Ricardo LagosNueva ConstituciónPlebiscito Constitucional 2022