5 de julio de 2022

¿Apruebo o Rechazo? Ricardo Lagos publica carta sobre el plebiscito

El expresidente Ricardo Lagos difundió una carta donde no revela si votará Apruebo o Rechazo, pero asegura que ninguna de las alternativas convoca "a la gran mayoría ciudadana”.

El expresidente Ricardo Lagos Escobar difundió una declaración pública donde mantiene en incógnita cómo votará en el plebiscito del 4 de septiembre, pero deja claro que, a su juicio, el proceso constituyente deberá continuar, porque ni la  propuesta de nueva Constitución, ni la actual carta magna tienen apoyo de "la gran mayoría ciudadana". 

El proceso constituyente en el que hoy estamos embarcados no terminará el 5 de septiembre, al día siguiente de que sepamos el resultado del plebiscito de salida, porque las dos alternativas en juego están lejos de convocar a la gran mayoría ciudadana”, escribió Lagos.

Descarga el texto definitvo de la propuesta de nueva Constitución Política

Agregó que “la Constitución vigente tampoco logra concitar ese apoyo, pues se utilizó el poder de veto de sectores partidarios del Estado ausente o subsidiario cada vez que se buscó reformarla”.

Es por ello que “Chile necesita y merece una Constitución que suscite consenso y que, más temprano que tarde, nos permita dejar de debatir acerca de ella para convivir dentro de ella. Y porque ninguno de los dos textos que puedan resultar del plebiscito del 4 de septiembre está en condiciones de lograrlo, estoy convencido de que el desafío político relevante es encontrar la manera de abordar la continuidad del debate constitucional hasta alcanzar un texto capaz de concitar un alto grado de aceptación ciudadana”.

La carta de Ricardo Lagos sobre el plebiscito:


TEMAS