Logo Portavoz Noticias

1 de agosto de 2022

Proyecto busca multar con hasta $30 millones la difusión de fake news

Parlamentarios presentaron un proyecto para sancionar la elaboración o difusión de noticias falsas de cara al plebiscito sobre la nueva Constitución.

PixabayEquipo Digital

Diputadas y diputados del Partido Comunista presentaron un proyecto de ley para sancionar a quienes difundan noticias falsas en torno al plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre.

La iniciativa propone multar con hasta 500 Unidades Tributarias Mensuales (casi 30 millones de pesos) a las personas naturales o jurídicas que participen en la elaboración o difusión de información falsa, con el objeto de influir en el plebiscito.

“Es inaceptable que en un proceso democrático tan importante como este, histórico, el rechazo recurra, como único fundamento a su campaña, a la difusión de mentiras, de fake news sobre la nueva Constitución”, dijo el diputado Luis Cuello (PC) en declaraciones a la prensa.

Una postura reforzada por la diputada de la misma bancada, Carolina Tello: “no podemos dejar a la ciudadanía tan a la deriva en materia de acceso información, pues el voto informado es un elemento central en el ejercicio de la democracia”.

El proyecto también fue respaldado por las diputas Karol Cariola, Daniela Serrano y Carmen Hertz.

TEMAS
Fake NewsNueva ConstituciónPlebiscito Constitucional 2022Partido ComunistaCongreso