Logo Portavoz Noticias

10 de mayo de 2022

Siches defiende desalojo de ENAP: "Se actuó por el bien superior de la ciudadanía"

Ministerio del InteriorEquipo Digital

Críticas desde la oposición e incluso desde la misma coalición recibió el Gobierno, a raíz del desalojo de los trabajadores subcontratados que mantenían tomados los accesos a la Refinería Biobío de ENAP.

Este martes, la ministra del Interior, Izkia Siches, salió a defender la decisión. “Hemos hecho todos los esfuerzos, tal como nos pasó con las movilizaciones de los transportistas y de los camioneros, de primero tener instancias de diálogo, conversación. Pero también como gobierno, y con eso quiero ser muy clara, frente a la ciudadanía tenemos el deber de garantizar el abastecimiento y también el libre tránsito por nuestras carreteras, y no poner en riesgo a las personas”, declaró durante una actividad oficial en la Región Metropolitana.

Uno de los más críticos fue el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien escribió en Twitter  que el Gobierno "reprime con brutalidad" a los trabajadores.

Ante esos dichos, la ministra Siches respondió que “el alcalde está en todo su derecho de ejercer su opinión, pero obviamente son situaciones complejas, no han sido fáciles de manejar, pero el objetivo del gobierno es velar por el bienestar de toda la ciudadanía, la población, limitar el acceso a una empresa estratégica como es la ENAP es algo que evidentemente no se podía mantener en el tiempo”.

La secretaria de Estado dijo "recoger las críticas de los procedimientos, vamos a estar evaluando cuáles fueron éstas. La evaluación que hemos hecho hasta ahora es que en definitiva se actúo justamente por el bien superior de la ciudadanía, mantener el suministro y abastecimiento de combustibles para gran parte de nuestro sur”.

TEMAS
Izkia SichesMinisterio del InteriorGobierno de ChileENAPParo de trabajadoresDaniel Jadue