Logo Portavoz Noticias

20 de abril de 2022

Alcalde Campos por desfalco en DAS de Talcahuano: "Se defraudó la fe pública"

Twitter Municipalidad de TalcahuanoKatrina Nuñez

Henry Campos, alcalde de Talcahuano, se refirió a la investigación sobre los dos desfalcos ocurridos en el departamento de Administración de Salud (DAS), que quedaron en evidencia por las irregularidades detectadas en Contraloría. 

Al respecto, el primer fraude fue entre octubre del 2017 y marzo del 2019, mientras que el segundo ocurrió entre febrero del 2018 y mayo del 2019. Ante esto, cinco exfuncionarios y cuatro civiles se encuentran bajo el foco de la justicia por los hechos que suman más de $600 millones de pesos. 

En contexto, el alcalde comentó que “ese sumario fue tomado por la Contraloría y se advierten algunos hechos que no solo son faltas administrativas, sino que son hechos constitutivos de delito contra personal de Finanzas de la Salud Municipal”.

Asimismo, la Fiscalía investiga tratos directos entre el municipio y empresas para realizar servicios, que fueron pagadas con dinero público pero nunca se llevaron a cabo. 

Ante esto, Henry Campos señaló que “acá se defraudó la fe pública. Aquí funcionaron los mecanismos de control, porque si no hubiéramos iniciado los procesos administrativos, si la Dirección de Control no hubiera levantado informes en su momento, a lo mejor estos funcionarios hubieran seguido cometiendo las mismas irregularidades por mucho más tiempo”.

Finalmente, el alcalde se refirió a la reapertura de un cabaret con dineros públicos, hecho que se le imputa al exdirector de Finanzas del DAS y comentó que “esas platas públicas debían estar en las arcas municipales para comprar medicamentos, para mejorar la infraestructura de los Cesfam. Pero lamentablemente acá hubo algunos que parece que el dinero les llamó más la atención que la función pública y ser servidores públicos”.


 

TEMAS
TalcahuanoAlcalde de TalcahuanoHenry CamposFraude al Fisco