Logo Portavoz Noticias

6 de junio de 2022

Encapuchados robaron más de cien piezas de oro en Museo Andino y dispararon a minibús

Cerca de 12 encapuchados descendieron desde tres autos de alta gama y portando armas.

Facebook Museo AndinoKatrina Nuñez

Durante la tarde del pasado domingo, en el museo Andino emplazado al interior de la viña Santa Rita, comuna de Buin, sujetos desconocidos sustrajeron más de cien piezas de oro de obras precolombinascuyo avalúo es incalculable. 

Al respecto, según información policial, el hecho ocurrió cerca del cierre del museo y con visitantes que recorrían el lugar. En el que tres autos de alta gama llegaron al lugar y descendieron 12 encapuchados tardando entre siete a diez minutos en perpetrar el delito. 

Ante esto, el coronel, Rodrigo Ganga, de la prefectura de Maipo señaló que “es un hecho lamentable que se produce en este sector donde hace poco tiempo tuvo la visita de más de 5 mil personas por el Día del Patrimonio, y no se está descartando la posible participación de alguna de esas personas en el hecho”.

En contexto, el jefe policial comentó que no habrían personas lesionadas o heridas y manifestó que “estos robos son sumamente rápidos, duran aproximadamente de entre 7 a 10 minutos el robo y creo que podía ser menos. Todo va a determinar cuánto nos demoremos en poder visualizar las cámaras que ya las tenemos sacando del sistema de seguridad para poder dar una información más valedera”.

Asimismo, la subdirectora del museo, Eloísa Cruz, detalló que “es una tremenda pérdida para nuestro país, sobre todo para esta zona. A este museo asisten 10 mil niños al año, unas 50 mil personas, los cuales vienen a visitar objetos patrimoniales de carácter precolombino de un valor incalculable. Son aproximadamente cien objetos de oro, aunque no tenemos claro cuántos exactamente son”.

Además, añadió que "la colección se encontraba en una sala blindada, especialmente preparada para objetos de esta índole y resguardada por un guardia de seguridad durante todo el momento".

Finalmente, el representante legal del museo, Luis Grez dijo que “ya hemos llamado a nuestro equipo jurídico para empezar a realizar las primeras acciones hoy mismo. Nuestra gran preocupación eran los turistas que se encontraban al interior del museo y los trabajadores, que gracias a ellos esto pudo haber sido muy lamentable, pero no pasó a mayores y la gente se encuentra bien”.

TEMAS
RoboAsaltoChilePatrimonio