Logo Portavoz Noticias

19 de mayo de 2022

Gobierno reemplazó al jefe militar del Estado de Excepción en Biobío

Jedena BiobíoEquipo Digital

A dos días de la entrada en vigencia del Estado de Excepción "acotado" en la Macronoza Sur, el Gobierno decidió sacar al contralmirante de la Armada, Jorge Parga, de la jefatura militar en las provincias de Arauco y Biobío.

Así lo informaron fuentes de distintos medios, como Radio Cooperativa, siendo confirmado de manera oficial horas más tarde por el Ministerio de Defensa.

En un comunicado de prensa, emitido por la cartera que encabeza la ministra Maya Fernández, se informó que el puesto lo asumirá el contralmirante de la Armada, Juan Pablo Zúñiga Alvayay.

Los motivos para esta decisión se desconocen, sin embargo, el contralmirante Parga, que también estuvo a cargo del estado de Excepción en la misma zona, durante el gobierno anterior, ha sido cuestionado por su postura frente al homicidio de Manuel Rebolledo en Talcahuano, quien murió atropellado por un camión de la Armada.

También manifestó sus reparos la familia de Yordan Llempi, joven mapuche de 23 años que falleció de un disparo en la ruta Cañete-Tirúa, durante un operativo enmarcado en el anterior Estado de Excepción.

TEMAS
Jorge PargaEstado de ExcepciónGobierno de ChileRegión del Biobío