Logo Portavoz Noticias

24 de marzo de 2022

UNESCO: Investigadores demuestran que sequía en Coquimbo es provocada por sobreconsumo

cGaleano.photographyKatrina Nuñezy Equipo Digital

Un grupo interdisciplinario de investigadores liderado por el director de la Cátedra Unesco, Roberto Pizarro, se adentró en un estudio sobre las causas de la extendida sequía que afectó a la región de Coquimbo. Con esta investigación se demostró que la principal falta de agua en la región no se relaciona con el cambio climático, sino con el consumo productivo y humano. 

El estudio aseguró que "si bien las cantidades de precipitación han disminuido, este no parece ser el principal factor responsable de la escasez de agua en la región, sino más bien un consumo excesivo de este recurso”. 

Al respecto, el director de Unesco, señaló que “esto sugiere que aquí el problema de la sequía no fue por causas del cambio climático, como se ha propuesto durante las últimas décadas, sino un abuso del consumo del agua. No queremos decir con esto que el cambio climático no existe, porque está y seguirá afectándonos, pero lo que se revela es algo similar a lo que hace poco se demostró en Aculeo, que es que primero se secan las fuentes de agua por sobreconsumo industrial y humano”.

Asimismo, el Hidrólogo, Pablo García-Chevesich, académico del departamento de Ingeniería Civil Ambiental de Estados Unidos, aseguró que hace 50 años se asignaron derechos de aprovechamiento de aguas sin considerar consecuencias sociales y ambientales.

"Es importante educar a las personas para que cuiden el agua; crear una ley de la eficiencia hídrica para cada proceso industrial, incluyendo la minería y la agricultura; tratar y reutilizar todas las aguas residuales del país; solucionar los actuales conflictos por el recurso para evitar un estallido social por el agua y, por supuesto, importar agua para las cuencas que lo necesiten, mediante desalación sustentable, son opciones a considerar”, dijo García. 

TEMAS
SequíaChileUnesco