Logo Portavoz Noticias

22 de septiembre de 2022

Marcel: Gobierno "no va a entorpecer" tramitación del TPP-11

El ministro de Hacienda dijo que el Gobierno no se va a oponer a votar el TPP-11 en el Congreso, pero presentará un proyecto por separado para impulsar adecuaciones.

Ministerio de HaciendaEquipo Digital

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó que si bien el Gobierno no impulsa la votación del TPP-11 en el Congreso, "no se va a oponer" a ello. Lo que sí empujará el Ejecutivo será un proyecto para las "side letters", que buscan adecuar el tratado.  

"Si el proyecto va a votación en la Sala, el Gobierno no se va a oponer, no va a poner ninguna dificultad, no va a entorpecer ese proceso", explicó Marcel, luego de participar junto al presidente Gabriel Boric de una reunión con empresarios en Nueva York.

Agregó que "si el proyecto se aprueba, el Gobierno va a presentar por separado el tema de las cartas laterales o 'side letters'", las cuales buscan negociar adecuaciones con los otros países firmantes del tratado, como el mecanismo de solución de controversias.

Mario Marcel señaló que ese proyecto para adecuaciones "requiere legislación y es un tema que sí está en el programa. Confiamos en que vamos a tener el apoyo de los partidos de la coalición respecto de ese proyecto", manifestó el ministro. 

La tarde de ayer, el presidente Boric señaló que "es totalmente cierto que el TPP-11 no forma parte de nuestro programa", pero el Senado tiene la atribución de concretar su votación. En ese escenario dijo que el deber del Gobierno "es resguardar los intereses de Chile y así lo vamos a hacer con el TPP-11".

TEMAS
TPP11EconomíaMario MarcelMinisterio de HaciendaGobierno de Chile