22 de septiembre de 2022

Boric: El TPP-11 "no es algo que el Gobierno esté empujando"

"No era parte de nuestro programa, pero nuestro deber es resguardar los intereses de Chile y así lo vamos a hacer con el TPP-11", explicó el presidente Boric.

Desde Estados Unidos, el presidente Gabriel Boric aclaró la postura del Gobierno en torno al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, TPP-11, cuya ratificación por parte de Chile sería próximamente votada en el Congreso.

El mandatario dijo que las diferencias no son nuevas y "es muy claro que hay un sector de quienes apoyan al Gobierno que siempre han sido críticos del TPP-11", reconociendo que él mismo se expresó en contra.

También confirmó lo señalado por senadores de Apruebo Dignidad e indicó que "es totalmente cierto que el TPP-11 no forma parte de nuestro programa, por lo tanto, no es algo que desde el Gobierno estemos impulsando, lo que sí es claro es que el Senado tiene las atribuciones para ponerlo en tabla y tomar una decisión al respecto".

Si efectivamente se vota en el Congreso, Boric dijo que "como Gobierno tenemos el deber de resguardar los intereses de Chile" y "actualizar la discusión". En ese sentido, advirtió que "la discusión que dimos el 2018 es distinta a la de hoy día, principalmente porque se retiró del acuerdo Estados Unidos después de las medidas proteccionistas del ex presidente Trump y toda la parte de propiedad intelectual quedó fuera justamente del tratado".

"Nosotros tenemos observaciones en particular respecto a los mecanismos de resolución de controversias que creemos que en ciertos casos pueden limitar la manera en que queremos nosotros enfrentar el desarrollo y para eso estamos desde ya trabajando con diferentes países", agregó.

"Nosotros respetamos la voluntad del Senado, no es algo que el Gobierno esté empujando, no era parte de nuestro programa, pero nuestro deber es resguardar los intereses de Chile y así lo vamos a hacer con el TPP-11 y no tengo ningún problema con las diferencias que hay respecto a este punto  dentro de las coaliciones que respaldan al Gobierno", enfatizó el presidente.

TEMAS