Logo Portavoz Noticias

3 de junio de 2022

Panaderos: "No sabemos cuánto va a costar el kilo de pan de aquí a agosto"

Los productores de pan advierten que la harina y el trigo seguirán aumentando su costo y en consecuencia, el pan llegará a precios aún mayores. 

Archivo | Gob.clEquipo Digital

Los productores de pan se encuentran preocupados por el constante aumento del precio de la harina y el trigo, a nivel internacional, y advierten que el alimento favorito de los chilenos seguirá al alza.

Juan Mendiburu, presidente de la asociación gremial de industriales del pan (Indupan), dijo a 24 Horas que cada semana los panaderos deben absorber el alza del precio de la harina en los molinos. “Nosotros tenemos que acatar los precios que tienen”, indicó.

“Ellos se justifican con los precios del trigo internacional y hoy día te metes a Internet y es público el precio del trigo y solamente este año ha crecido cerca de un 45%”, explicó el dirigente.

Los principales factores para esta situación sería la restricción de las exportaciones de trigo desde Ucrania, por el conflicto bélico, y en segundo lugar por la reciente decisión de India de limitar sus envíos de la materia prima. 

En ese sentido, el representante de los panaderos advirtió: “Se dice que va a seguir subiendo el trigo a nivel internacional. Y eso nos complica y nos asusta bastante, porque no sabemos a cómo va a llegar de aquí a agosto un saco de harina y lo que va a costar un kilo de pan”.

TEMAS
PanAlza de PreciosPreciosTrigoHarinaEconomía