Logo Portavoz Noticias

3 de marzo de 2022

Ataque incendiario en la Reserva Nacional Malleco destruyó las instalaciones de Conaf

La Coordinadora Arauco Malleco se adjudicó el atentado

TwitterFrancisca Carvajal

Durante la madrugada un ataque incendiario se registró en el sector de Los Guindos, a 70 kilómetros de la comuna de Collipulli, al interior de la Reserva Nacional de Malleco de la Región de la Araucanía. Las llamas destruyeron 4 instalaciones. Una cabaña, 2 casas para guarda parques y las oficinas de las Conaf, completamente destruidas por las llamas.

Un grupo indeterminado de personas llegó armado y amenazó a los trabajadores que estaban de turno, y luego prendieron fuego. El director de Conaf Araucanía, Julio Figueroa, confirmó que uno de las instalaciones había sido declarado Monumento Histórico Nacional. “Lamentamos la pérdida de una casona que fue parte importante de la historia forestal de Chile. En ésta, muchos estudiantes de las distintas universidades del país hicieron su práctica profesional en la Reserva Nacional Malleco”.

Agregó que el personal de la Corporación que estaba en el lugar, logró escapar antes de que el fuego comenzara. Pero no es el primer episodio violento que sufre Conaf en la macrozona sur. En febrero, un helicóptero que combatía un incendio forestal en la comuna de Cholchol, fue atacado a balazos en una de sus aspas y cerca del motor.
La Unidad de Control de Orden Público de Carabineros informó que se encontraron panfletos en los que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudicaba este ataque.

TEMAS
Ataque IncendiarioReserva Nacional MallecoCoordinadora Arauco MallecoConaf