Logo Portavoz Noticias

11 de julio de 2022

CAM descarta diálogo y asegura: la plurinacionalidad "es una aspiración vacía"

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) asegura que no dialogará con el gobierno de "pseudo izquierda" y deja claro que nada esperan de la nueva Constitución.

Werken NoticiasEquipo Digital

A través de un comunicado público, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudicó cinco ataques incendiarios contra empresas forestales en las regiones de La Araucanía y Los Ríos. Además, expresó su postura política frente al conflicto.

En el escrito, difundido a través de internet, la CAM reivindicó acciones en Carahue, Lumaco, Cholchol y Máfil, donde se incendiaron decenas de camiones y máquinas, en el marco del aniversario de la muerte de Pablo "Toñito" Marchant, militante de la organización abatido por Carabineros en julio de 2021.

Respecto a la postura de diálogo que ha buscado instalar La Moneda, desde la CAM dicen ser "enfáticos en establecer que el extractivismo y la militarización en el Wallmapu no cambiarán bajo el gobierno de pseudo izquierda de Gabriel Boric, ni con una nueva Constitución".

"Dejamos muy en claro que no vamos a dialogar y menos sentarnos a negociar con el actual gobierno. No podemos delegar nuestra lucha a cambios institucionales que históricamente han fracasado y han dividido a nuestra gente y a nuestro territorio, cuestión que se ha pretendido ininterrumpidamente durante los últimos 30 años hasta la actualidad por los sucesivos gobiernos neoliberales", agrega el comunicado.

En ese marco, la organización asegura que profundizará su "proyecto estratégico, tanto en lo militar, en lo político-cultural así como en lo productivo, intensificando las recuperaciones territoriales, las siembras en las tierras reapropiadas, el levantamiento de ruka, paliwue, nguillatuwe y protegiendo otros espacios sagrados".

En ese sentido, la CAM hace un llamado a "reforzar" las expresiones de resistencia "en la línea del weychan, sin claudicar ante las migajas que ofrecen desde la nueva institucionalidad folklórica del indigenismo multicultural que también está siendo impulsado desde las grandes empresas forestales y otras corporaciones para cooptar a ciertos sectores de nuestro pueblo".

"En estos tiempos de confusión estratégica, donde se vanagloria a Chile como un país supuestamente en vías a la plurinacionalidad, el llamado es a la unidad y a la coherencia en la resistencia frontal contra el capitalismo y la persistencia colonial en el Wallmapu, ya que la plurinacionalidad no es más que una aspiración vacía en la mente de pseudointelectuales indígenas, nostálgicos de izquierda y del nuevo aparato estatal que quiere atomizar a las expresiones revolucionarias y de resistencia de nuestro pueblo con políticas sin legitimidad territorial y sin la moral de haber reconocido la verdadera lucha autónomista mapuche", sentencia la orgánica.

TEMAS
Coordinadora Arauco MallecoAtaque IncendiarioMapucheRegión de La AraucaníaRegión de Los RíosPablo MarchantNueva Constitución