Logo Portavoz Noticias

13 de enero de 2023

Declaran Alerta Preventiva en litoral de la Región de Antofagasta por marejadas

Debido a las fuertes marejadas ocurridas en las últimas 24 horas, se decretó esta medida en las comunas de Taltal, Tocopilla, Mejillones y Antofagasta. 

ArchivoEquipo Digital

Con información de ATV

Tras el intenso oleaje registrado durante las últimas 24 horas, la Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), declaró esta tarde Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Taltal, Antofagasta, Mejillones y Tocopilla, estado que se mantendrá hasta que las condiciones así lo ameriten.

Cabe destacar que el lunes pasado la Armada emitió un aviso de marejadas entre Arica y la comuna de Caldera, las cuales se mantendrían hasta el sábado 14 de enero, con dirección noroeste, siendo entre las 00:00 y las 02:00 horas, el periodo más intenso.

Producto de lo anterior, se reportaron fuertes marejadas entre la noche de ayer y la madrugada de hoy en el sector de Caleta Coloso, cuya mayor intensidad se registró en horas de más alta marea, con rompiente de fuerte oleaje que generó desplazamiento de rocas y la consecuente obstaculización de vías, situación que fue abordada en terreno por Vialidad, Carabineros y Capitanía de Puerto.

En este sentido, se constituyeron en Caleta Coloso, funcionarios de Seremi de Salud, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal (Indespa) y la Municipalidad de Antofagasta, a fin de verificar la afectación derivada de este evento, para el rubro de pesca y del sector gastronómico.

Debido a este fenómeno, Senapred recomienda a la población suspender las actividades recreativas en la costa, no exponerse a rompientes ni oleaje, particularmente en sectores de roqueríos; y conducir con precaución por caminos en el borde costero, ya que podrían existir obstáculos en la ruta, arrastre de arena, piedras, algas, entre otros.

TEMAS
SENAPREDMarejadasAntofagasta