Logo Portavoz Noticias

3 de agosto de 2022

Gobierno descarta Estado de Excepción en el norte: "La solución es más compleja"

El Ministerio del Interior aseguró que hay otras herramientas para enfrentar la inmigración irregular y los problemas de seguridad pública en la Macrozona Norte.

Referencial | PDIEquipo Digital

El gobierno descartó, al menos por ahora, decretar Estado de Excepción Constitucional en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, para enfrentar los problemas relacionados a la delincuencia e inmigración irregular.

Una decena de diputadas y diputados de RN, UDI, PDG, PPD y PS conformaron una bancada transversal por la Macrozona Norte y solicitaron ayer al Ejecutivo la medida que permite el despliegue militar en tareas de seguridad pública.

LEE TAMBIÉN: Líder del Tren de Aragua entró a Chile con visa y por paso habilitado

Los parlamentarios advirtieron que si el Gobierno no accede a decretar el Estado de Excepción, ellos no apoyarán una nueva prórroga de esta medida para la Macrozona Sur.

En respuesta, la ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que "la solución es más compleja que tomar un decreto, hacer estado de excepción o cualquiera de las otras medidas”.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que "hoy día, en este momento, creemos que el Estado tiene otras herramientas distintas al Estado de Excepción, que permiten abordar la situación que se vive, por ejemplo, en la región de Antofagasta, por lo tanto, no es hoy día una decisión que el gobierno tenga considerado tomar", afirmó la autoridad en declaraciones recogidas por La Tercera.

TEMAS
Macrozona NorteEstado de ExcepciónSeguridad PúblicaRegión de Arica y ParinacotaRegión de TarapacáHospital de AntofagastaRegión de Atacama