2 de agosto de 2022

Líder del Tren de Aragua entró a Chile con visa y por paso habilitado

Gobierno aseguró que el principal líder del Tren de Aragua "no entró escondido" a Chile, sino que por un paso habilitado y con visa. Descartan "amenaza real" a Carabineros.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quiso dar "señales de tranquilidad" respecto del actuar de la organización criminal internacional Tren de Aragua, que estaría presente en Arica y otras ciudades del país.

Previo a su visita a la Región de Arica y Parinacota, Monsalve entregó un importante antecedente sobre uno de los presuntos cabecillas del grupo, descartando que se tratase de un inmigrante ilegal y que actualmente está detenido.

"Para derribar mitos: el principal líder del Tren de Aragua no ingresó por un paso no habilitado, no entró escondido. Primero lo hizo con una visa de turista en 2017 y después se le dio una temporaria en 2019", detalló el subsecretario.

LEE TAMBIÉN: Fiscal asegura: el "Tren de Aragua" está desarticulado en Arica

Monsalve aseguró que "las capacidades del Estado de Chile identificaron a quienes eran integrantes de la célula y los tienen en la cárcel. Queremos dar señales de tranquilidad de que se combate al crimen organizado y que tenemos instituciones que los está persiguiendo y procesando".

Consultado sobre la presunta amenaza de un ataque armado contra Carabineros, el subsecretario señaló que "no hay una fuente oficial" y que, "desde el punto de vista estricto, no hay evidencia de una amenaza real".

"Me reuní personalmente con el jefe de Inteligencia de Carabineros y la Policía de Investigaciones y a ambos les pregunté si había alguna evidencia concreta de una amenaza real y la respuesta de ambos fue que no hay pruebas que den cuenta de esa amenaza", afirmó la autoridad.

TEMAS