Logo Portavoz Noticias

18 de julio de 2022

Grupo Resistencia Mapuche Pewenche se adjudica ataque en Alto Biobío

La madrugada del sábado, un grupo se enfrentó a Carabineros e incendió un inmueble que era ocupado por los efectivos. 

Radio KvrrufEquipo Digital

Por medio de un comunicado y fotografías difundidas en redes sociales, un grupo denominado "Resistencia Mapuche Pewenche" se adjudicó un ataque incendiario ocurrido en Alto Biobío el fin de semana.

Los hechos se remontan a la madrugada del sábado, cuando un grupo de personas se enfrentó a Carabineros que custodiaban el Fundo Los Chenques, en la localidad de Pitril. En el incidente resultó incendiado un inmueble que era ocupado por los efectivos.

"Durante la madrugada concretamos el accionar de nuestro weichan rakiduam mapuche pewenche, de continuar expulsando a todos los latifundios del pewen mapu, que se han enriquecido y destrozado nuestro territorio", declaró el grupo en el comunicado.

Agregaron que este accionar se enmarca en la demanda de recuperación de tierras en la zona: "Nuestra lucha es en contra del latifundio y el empresariado ladrón y corrupto. Luchamos porque estas tierras bajas fueron nuestras, se las quitaron a nuestros kuibikecheyem que las heredaron durante generaciones y siglos".

El comunicado fue acompañado de fotografías que mostrarían a miembros del grupo. En una de ella aparecen fuertemente armados.



TEMAS
Alto BiobíoRegión del BiobíoMacrozona SurAtaque IncendiarioProvincia de BiobíoMapuche