Logo Portavoz Noticias

2 de febrero de 2023

Por ola de calor e incendios forestales: Minagri decreta cierre de siete parques nacionales

La medida fue tomada este jueves por el Ministerio de Agricultura en conjunto con la Conaf como medida preventiva ante el inminente avance de los incendios forestales.

Contexto | ArchivoEduardo Díaz Iribarren

Siete parques y reservas nacionales serán cerrados. Esta fue la determinación tomada por el Ministerio de Agricultura (Minagri) de manera conjunta con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) como medida de resguardo ante la proliferación de los incendios forestales en diversos puntos de la zona centro-sur del país.

El ministro de la cartera, Esteban Valenzuela, explicó que "estamos en un triángulo muy complejo que son las olas de calor, viento puelche -seco y caluroso- y hay una ola de irresponsabilidad u omisión lesiva de muchas personas, por eso nos han obligado a tomar medidas extremas".

El secretario de Estado además, comentó que se implementará el plan "faena cero" lo que significa que por tres días -se evaluará después si continúa- no se podrá trabajar en los predios.

El plan de contingencia propuesta incluye el envío de 77 brigadistas sumado a una veintena de técnicos a las regiones comprendidas entre el Maule y la Araucanía.

Parques que permanecerán cerrados: 

-Parque Nacional Río Clarillo (Región Metropolitana)

-Parque Nacional Nonguén (Región del Biobío)
-Parque Nacional Tolhuaca; Sector Los Portones del Parque Nacional Nahuelbuta; Reserva Nacional Malleco; Monumento Natural Contulmo (Región de La Araucanía)

-Reserva Nacional Largo Carlota (Región de Aysén)

-Reserva Nacional Ñuble (Región del Ñuble)


TEMAS
Incendios ForestalesMinisterio de AgriculturaConafReservas NacionalesParques Nacionales