Logo Portavoz Noticias

18 de mayo de 2022

Ministra Siches: "No queremos ser el gobierno en que un militar mate a un comunero"

Ministerio del InteriorEquipo Digital

La ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró que la decisión de decretar un Estado de Excepción acotado en la Macrozona Sur busca que los militares actúen de manera preventiva, evitando los enfrentamientos. Descartó que la medida sea una derrota ideológica para el Gobierno, enfatizando en la agenda de largo plazo para el conflicto.

El Estado de Excepción Constitucional nadie lo puede ver como una real solución a los problemas de fondo, y es por ello que no hemos desdibujado nuestra agenda de largo plazo, trabajar en las medidas de fondo, tanto para restitución territorial, demandas indígenas, como también en paralelo poder perseguir la delincuencia, el narcotráfico, el robo de madera y los distintos delitos que ocurren en el territorio”, declaró Siches en entrevista con Meganoticias.

Agregó que el estado de excepción “hoy día es algo que solamente nos permite hacer una labor preventiva de protección de las rutas, para dos cosas fundamentales: primero, para permitir el libre tránsito, y también, para llegar con más inversión social", porque es "uno de los territorios donde más golpea la desigualdad y la pobreza".

 “Nosotros jamás esperamos que las Fuerzas Armadas ingresen a las comunidades, ni se hagan cargo de ninguno de los problemas de fondo que hay en La Araucanía y Biobío, porque no son para ello y ellos tampoco esperan tener enfrentamientos con civiles”, aseguró la ministra. Eso sí, advirtió que "si son directamente atacados, tienen que responder”.

Sobre las reticencias desde Apruebo Dignidad al despliegue militar, señaló: “Yo creo que nadie quiere a los militares en la zona. El gobierno tampoco los quiere. Es un consenso dentro de nuestro gobierno, nadie quiere tener que necesitar a las Fuerzas Armadas para resguardar el control del orden público y de los civiles, pero entendemos que son elementos necesarios”.

Aseguró que hubo apoyo de los partidos políticos oficialistas para declarar el estado de excepción habitual, "si tomábamos todos los resguardos para no producir enfrentamientos”. En ese sentido, afirmó: “Nuestro gobierno no quiere un enfrentamiento, no quiere muerte de civiles, no quiere ser el gobierno en que un militar mate a un comunero”.

TEMAS
Izkia SichesMinisterio del InteriorGobierno de ChileMapucheMacrozona SurViolenciaEstado de Excepción