BancoEstado y su Sindicato de Trabajadores llegaron a un acuerdo para implementar una jornada laboral de 40 horas semanales, sumándose a los cientos de empresas que se han sumado a esta iniciativa, antes de la aprobación de la ley que impulsa el Gobierno.
"Hoy firmamos un compromiso que beneficiará a los más de 10.000 trabajadores y sus familias. Es un aporte al buen vivir, para que todos podamos conciliar apropiadamente todas las actividades que las personas quieran y puedan realizar para su desarrollo integral", dijo la presidenta de BancoEstado, Jessica López, en una actividad por el aniversario número 167 de la entidad.
López recalcó: “queremos ser súper claros de que no dejaremos de atender a los clientes y no clientes, porque los horarios de atención al público se mantendrán inalterados".
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señaló que para el Gobierno "el acuerdo entre trabajadores y empleadores es más valioso cuando lo que hace es dar una señal a otros actores del mundo laboral o del mismo sector financiero de que, cuando se pone en el centro a las personas, la vida de cada uno de nosotros, esto se hace con convicción, con un plazo adecuado y se lleva adelante".
El presidente del Sindicato de Trabajadores de BancoEstado, Iván Ibáñez, expresó que este "es un logro muy importante para los trabajadores del banco y una muestra de lo mucho que es posible avanzar, cuando hay un diálogo abierto, sincero y constructivo".
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.