8 de marzo de 2022

IPC de febrero subió 0,3% marcada por el alza de los alimentos y los combustibles

En medio de la incertidumbre por la invasión de Rusia a Ucrania

El INE informó que el Índice del Precio al Consumidor de febrero llegó a 0,3%, muy por debajo de las expectativas del mercado. Según los expertos, es un respiro para el bolsillo de los chilenos, después de largos meses de fuertes alzas.
Y en los últimos 12 meses la inflación se disparó a 7,8%. Destaca el alza del precio del pan, de la carne de vacuno, los combustibles y los automóviles nuevos.

“Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas”, explicó el INE.

En la otra vereda, bajaron sus precios los paquetes turísticos, con una disminución de 24,3% , seguido por el servicio de transporte aéreo con -17,5% y recreación y cultura con -5,2%.

El economista del Instituto Libertad y Desarrollo, Tomás Flores dijo que “al parecer el peak de la inflación estaría ocurriendo en este momento y, por tanto, es probable que la inflación se modere dentro de los próximos meses, paulatinamente”. Pero agregó que la invasión de Rusia a Ucrania podría cambiar el escenario económico.

TEMAS