Giorgia Meloni, una reconocida admiradora del dictador fascista Benito Mussolini, ganó las elecciones y se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra de Italia.
Meloni forma parte del partido Hermanos de Italia, que tiene sus raíces en los movimientos surgidos "desde las cenizas del fascismo" de la Segunda Guerra Mundial, como señala BBC Mundo.
La coalición tras su candidatura -Hermanos de Italia, La Liga y Forza Italia- logró más del 44% de los votos en ambas cámaras y Meloni lideró las preferencias. "Los italianos han enviado un mensaje claro a favor de un gobierno de derecha dirigido por los Hermanos de Italia", dijo al anunciar su triunfo.
Este resultado se dio en un contexto de alta abstención y de desacuerdos en la centro-izquierda, donde lo lograron formar una coalición para disputar el gobierno, indicó El País.
En Chile hubo inmediatas reacciones en redes sociales, con expresiones de preocupación, paralelos con la situación chilena y aplausos desde sectores afines, como el Partido Republicano.
Solo diré que amo Italia 🇮🇹 y que lo votado hoy es una tragedia para este bello país, para Europa y para el mundo. No soy partidaria de la ultra ni derecha ni izquierda. Tan diferentes y tan parecidas a la vez. No quiero esto para Chile
— Paulina Astroza (@PaulinaAstrozaS) September 26, 2022
Muy preocupantes los resultados electorales de Italia y Suecia. Si en Chile las fuerzas democráticas no se ponen las pilas y se reconstruye una coalición de centro + izquierda que sea capaz de canalizar los anhelos de la gente, vamos a tener sentado en La Moneda ya saben a quien.
— Luis Villavicencio Miranda (@lvillavicenciom) September 26, 2022
Arrasó derecha dura en Italia: responsabilidad de sus izquierdas. Lecciones: no darse gustitos, gobernar con claridad, no incurrir en divisiones que delatan utopías y no reformas profundas. La extrema derecha es también amenaza para Chile y sus derechas: https://t.co/1JcJ4SYq1t
— Alfredo Joignant (@JoignantAlfredo) September 25, 2022
Parece importante recordar que no toda mujer que llega a un cargo de poder es "motivo de celebración para las feministas." Hay quienes no están por el reconocimiento y avances significativos de nuestros derechos. Giorgia Meloni es un claro ejemplo de ello.
— Tammy Pustilnick Arditi (@T_Pustilnick) September 26, 2022
Medios chilenos califican de ultraderecha a quien defiende la libertad, la familia y la patria en Italia; mientras en Chile calificaron de moderado a quien apoyó la subversión de Octubre de 2019 y en solo 6 meses tiene la economia y la seguridad del país en el suelo.
— José Antonio Kast Rist 🇨🇱 (@joseantoniokast) September 26, 2022
El Mercurio afirma que "algunos medios" caracterizan al partido de Meloni como "de extrema derecha". Comienzan el artículo refiriéndose a ella como "hábil, carismática y con esforzada carrera política desde las bases partidarias". pic.twitter.com/zKcuhDS0uk
— Benjamin Alvarez (@BenjAlvarez1) September 26, 2022
La hija de la víctima denuncia que fue destrozada como un animal. Familiares y amigos exigen justicia en manifestación.
El defensor Juan Carlos Manríquez critica confusiones entre empresario y ciudadano chino en indagatoria que involucra a la diputada y candidata al Senado del PC.