26 de septiembre de 2022

La ultraderecha llega al gobierno en Italia: Hubo reacciones en Chile

El triunfo de Giorgia Meloni en Italia generó reacciones a nivel internacional, por su postura ultraderechista. En Chile hubo distintos comentarios. 

Giorgia Meloni, una reconocida admiradora del dictador fascista Benito Mussolini, ganó las elecciones y se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra de Italia.

Meloni forma parte del partido Hermanos de Italia, que tiene sus raíces en los movimientos surgidos "desde las cenizas del fascismo" de la Segunda Guerra Mundial, como señala BBC Mundo.   

La coalición tras su candidatura -Hermanos de Italia, La Liga y Forza Italia- logró más del 44% de los votos en ambas cámaras y Meloni lideró las preferencias. "Los italianos han enviado un mensaje claro a favor de un gobierno de derecha dirigido por los Hermanos de Italia", dijo al anunciar su triunfo. 

Este resultado se dio en un contexto de alta abstención y de desacuerdos en la centro-izquierda, donde lo lograron formar una coalición para disputar el gobierno, indicó El País.

En Chile hubo inmediatas reacciones en redes sociales, con expresiones de preocupación, paralelos con la situación chilena y aplausos desde sectores afines, como el Partido Republicano. 


TEMAS