8 de julio de 2022

Quién era Shinzo Abe, el exprimer ministro de Japón asesinado a balazos

El asesinato a tiros en plena vía pública generó conmoción en Japón y en el mundo. Shinzo Abe fue reconocido a nivel mundial por su gestión en el país asiático.

Conmoción a nivel mundial provocó la muerte del exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe (67), quien fue asesinado a tiros este viernes cuando daba un discurso en la calle. 

El histórico político japonés fue quien ocupó por más tiempo el cargo de primer ministro en el país asiático y se le reconoció como un "halcón" en política exterior, por su estricto perfil.

Con 54 años ejerció como el primer ministro más joven de la posguerra en Japón entre 2007 y 2008 y por segunda vez, entre 2012 y 2020.

De acuerdo a BBC Mundo, su gestión destacó por políticas económicas que ayudaron a revitalizar al país nipón y por contrarrestar el poder de China en la región.

Su estrategia de política económica denominada "Abenomics" fue un factor decisivo en la recuperación de su país frente a la pandemia de Covid-19.

También fue conocido por enfrentar las consecuencias del terremoto y tsunami de Tohuku, en 2011, catástrofe que provocó la muerte de 20.000 personas y generó el colapso de la central nuclear Fukushima.

El autor de los disparos fue detenido en el lugar, mientras que el ataque quedó registrado en distintos videos grabados por quienes asistían al acto público.

Reacciones

La trágica muerte de Abe provocó que, por ejemplo, el gobierno de Brasil decretara duelo nacional, mientras que en Chile, el presidente Gabriel Boric envió sus condolencias.

Mi más sentido pésame a la familia del exprimer ministro Shinzo Abe y a todo el pueblo de Japón por el horrible asesinato del que fue víctima”, escribió el mandatario en Twitter.

TEMAS