21 de septiembre de 2022

Así es el nuevo test de antígeno para autodiagnóstico de Covid-19

Las personas podrán saber en casa si tienen o no Covid-19. El nuevo test de antígeno presentado por el Minsal tiene bajo costo y es más cómodo que un PCR.

Con el fin de ampliar y facilitar el testeo de Covid-19, el Ministerio de Salud presentó la estrategia "Antígeno en 3 pasos", que consiste en un test de fácil aplicación y vendido a bajo costo en farmacias.

"Estos son tests certificados por el Instituto de Salud Pública, que tienen altos niveles de sensibilidad y de una calidad certificada, que nos ayudarán a mantenernos seguros y nos permitirán seguir avanzando", explicó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

¿Dónde y cómo comprar el nuevo test de antígeno?

Las personas podrán adquirir desde ya estos tests a menos de 3 mil pesos, en 498 farmacias asociadas a lo largo del país, tanto de cadena como independientes, las cuales irán en aumento hasta sobrepasar las mil. 

Durante la compra, las personas deben presentar su cédula de identidad o documento de identificación, porque cada test cuenta con un número de folio que se asociará a quien lo adquiere.

¿Qué pasa si el test arroja positivo a Covid-19?

El subsecretario destacó que el paso más importante de esta estrategia es el reporte del resultado, el cual se puede realizar de dos formas: ingresando al formulario creado para ello, a través del escaneo del código QR que se encuentra en la caja del kit o también llamando al FONO TTA: 800 371 900.

¿Cómo se aplica el nuevo test de antígeno?

A diferencia del test de antígeno habitual o del PCR, en esta prueba la tórula es nasal y por ello mucho más cómoda.

El Minsal creó el siguiente instructivo:


  "Un testeo oportuno es tan pronto la persona tiene síntomas o se entera que ha estado en contacto con una persona que ha dado positivo, pero también podemos testearnos de manera preventiva, particularmente si vamos a reunirnos con personas de alto riesgo. Este paso nos va a permitir prevenir los contagios por lo que es un elemento calve a la hora de enfrentar la pandemia, especialmente en este momento en que estamos actualizando la estrategia sanitaria", agregó el subsecretario Cuadrado.

TEMAS