1 de junio de 2022

Boric anuncia Plan Nacional de Búsqueda de desaparecidos en dictadura

El presidente Gabriel Boric manifestó que se cumplirán 50 años desde el Golpe de Estado y aún "son muchas las deudas que arrastramos" en materia de derechos humanos.

Durante la entrega de su primera cuenta pública, el presidente Gabriel Boric anunció la creación de un Plan Nacional de Búsqueda de detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

"El próximo año se cumplen 50 años desde el golpe de Estado y aún son muchas las deudas que arrastramos. Seguiremos buscando incansablemente a los desaparecidos a través de un Plan Nacional de Búsqueda, liderado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Estamos comprometidos con la verdad y la justicia", declaró el mandatario.

En este tema también adelantó que el gobierno recuperará y revalorizará "los sitios de memoria en diversos lugares de Chile, para que cuenten con condiciones que le permitan mostrar a las nuevas generaciones el valor intrínseco e intransable del respeto a la democracia y a los derechos humanos".

Mencionó que partirán este año con siete espacios de memoria, entre los que se cuentan la Casa de Memoria de Los Ríos y el sitio José Domingo Cañas.

TEMAS