el miércoles pasado a las 14:04
María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención, activó este martes la prórroga de tres meses del órgano constituyente, por lo que el organismo extenderá su trabajo hasta el 5 de julio.
💬"Hoy puedo decir que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para llegar al 5 de julio con una propuesta de texto constitucional en forma y fondo, cumpliendo el mandato que 🇨🇱 nos dio. Lo vamos a lograr. Y sí, lo vamos a aprobar. Esa es mi más profunda convicción". pic.twitter.com/I22OOZxJb7
— María Elisa Quinteros Cáceres (@MEQChile) March 22, 2022
Esta es la fecha clave en la que debe estar constituida en su totalidad la carta magna. Su duración inicial era de 9 meses y se extendió a 12 meses. Su prórroga legal culminaría en dos semanas más, es decir, hasta el 4 de abril.
"De acuerdo a este plazo, nuestro trabajo tendrá que estar absolutamente concluido el 5 de julio de este año, fecha en que deberemos hacer entrega al Presidente de la República de la propuesta de texto constitucional que será sometida a votación por las y los chilenos en el Plebiscito de salida, en una fecha aún por definir", señaló Quinteros.
Además, en el pleno se ratificó la actual mesa directiva de la Convención con 114 votos a favor, 8 en contra y 25 abstenciones, en el que sigue liderando María Elisa Quinteros y el vice presidente Gaspar Domínguez.
En la actualidad, existen más de 80 artículos aprobados, pero aún restan algunos por ser definidos en la Nueva Constitución. En los tres meses y medio que quedan, se deben emitir dos informes de normas más de cada una de las siete instancias temáticas. Luego, el pleno tendrá que votarlas, aprobarlas y enviarlas a Armonización que inicia en el mes de abril.
El teniente coronel Baris Ratkevicius dio positivo por cocaína mientras trabajaba en Pozo Almonte.
Marco Antonio López admite responsabilidad en juicio abreviado