15 de junio de 2022

Empresa Movistar compensará a clientes afectados por alzas en planes de TV

La empresa de telecomunicaciones Movistar deberá restituir más de $4.500 millones a consumidores.

Tras un avenimiento entre el SERNAC, la Asociación de Consumidores de Santiago y la empresa Telefónica Chile deberán beneficiar a 474.347 consumidores con la restitución total de cobros por alzas unilaterales en planes de televisión aplicados por Movistar.

Al respecto, dicha restitución implica un desembolso de $4.556 millones para la compañía. El reembolso beneficiará tanto a los actuales como los exclientes damnificados. 

Ante esto, la denuncia contra la empresa de telecomunicaciones se realizó entre junio del 2019 y enero del 2020. El incremento de los planes de televisión fue de $1.000 y $1.500 pesos. 

De esta manera, el monto que recibirá cada consumidor dependerá del periodo en el que se le aplicaron las alzas. 

Clientes beneficiados

El avenimiento beneficiará a los siguientes consumidores: 

  • 292.642 consumidores que aún son clientes de la compañía 
  • 181.705 personas que ya no son usuarios.

Además, el avenimiento establece que los consumidores recibirán de forma adicional, un monto de $1.800 pesos por las molestias provocadas y quienes hayan reclamado ante el SERNAC recibirán un monto extra de 0,15 UTM ($8.600 pesos aprox.).

Forma de Pago

La modalidad de pago dependerá de la situación actual del consumidor afectado. Sin embargo, los pagos comenzarán luego que el 25° juzgado Civil de Santiago, apruebe los términos como lo establece la ley. 

En tanto, si el beneficiario es actual cliente de Movistar el acuerdo indica que los pagos se realizarán a las cuentas de los consumidores en una sola cuota o en las que correspondahasta aplicar el total.  Si el cliente presenta deudas con la empresa, se abonará al saldo adeudado. 

Así también, si el beneficiario ya no pertenece a Movistar los pagos se harán mediante depósito a la Cuenta Rut de Banco Estado de cada consumidor. 

Finalmente, en el caso que la persona no tenga Cuenta Rut, el pago se hará a través de la emisión de vale vista electrónico que puede ser cobrado en cualquier sucursal de Banco Santander presentando la cédula de identidad. 

TEMAS