25 de julio de 2022

¿Habrá vacunación contra la viruela del mono en Chile?

La vacuna contra la viruela del mono aún no está presente en Chile. Comité asesor está preparando una recomendación sobre un eventual calendario de inoculación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela del mono como una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional, debido a su inédita propagación a nivel global.

De acuerdo al organismo, la enfermedad registra más de 16 mil casos en 75 países. En Chile, donde hay alerta sanitaria por la presencia del patógeno, hasta ahora se reportan 39 contagiados.

El doctor Jaime Rodríguez, presidente del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Vacunación (Cavei), dijo a Cooperativa que "sí existe riesgo de que se disemine", pero "no es una enfermedad tan transmisible como el coronavirus".

LEE TAMBIÉN: Viruela del mono: ¿Qué tan peligrosa es? ¿Cómo se contagia?

¿Habrá vacuna contra la viruela del mono en Chile?

El presidente del comité asesor explicó que existe una vacuna "que no tenemos disponible en Chile todavía, pero eventualmente se puede adquirir para controlar el brote".

En ese sentido, confirmó que están trabajando en una recomendación al Ministerio de Salud sobre quiénes podrían recibir la inoculación. "Nosotros estamos trabajando en el documento de recomendación de la vacuna para la viruela del mono. Probablemente dentro de esta o la próxima semana ya lo podamos emitir", adelantó.

En ese estudio esperan "ver cuál es la mejor estrategia para inocular a la población, que probablemente no va a ser para la población general, sino para grupos específicos", indicó Rodríguez.

TEMAS