14 de febrero de 2022

La Convención comenzará votación de normas este martes

Las propuestas que alcancen 103 votos de respaldo serán parte de la Nueva Constitución

La Convención Constitucional ya completa 7 meses de trabajo y –este martes- comenzará a evaluar y votar las primeras propuestas normas.


El proceso parte con las propuestas que discutió la Comisión de Sistemas de Justicia, que plantea una nueva jurisdicción con enfoque en la justicia indígena. Y en caso de aprobarse, se reemplazaría “Poder Judicial” por “Sistema de Justicia”.

 
Mientras que el miércoles 16 está programa la votación de las iniciativas de la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral. Y entre las propuestas, está la idea de que Chile sea declarado como “Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas".

 
Pero atención: para que las normas pasen a formar parte de la nueva Constitución, deberán tener el respaldo de los 2/3 de los convencionales, es decir, 103 votos a favor. Y en caso de no conseguir ese quórum, habrá una segunda oportunidad para que la comisión de la cual salió la norma, vuelva a discutir, la modifique y la someta a una nueva votación.

TEMAS