19 de abril de 2022

Lumaco: Condenan a Emilio Berkhoff por ataque incendiario y robo con violencia

El 10 de mayo del 2020 ocurrió un hecho incendiario en el fundo El Buen Retiro de Lumaco y a través de un procedimiento abreviado, el Tribunal de Garantía de Traiguén condenó a Emilio Berkhoff por los delitos de incendio y robo con violencia. Además, la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía presentó una acusación en enero de este año.

El activista está vinculado con la Coordinadora Arauco Mellado (CAM), quien actualmente se encuentra en la cárcel y reconoció los hechos de Lumaco. 

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía en el mes de enero solicitó 20 años de cárcel para el imputado. Sin embargo, el activista reconoció su colaboración en los hechos por lo que tuvo una rebaja en la solicitud y el Ministerio Público solicitó 7 años de cárcel. La sentencia final será leída el próximo lunes. 

Al respecto, el fiscal César Schibar comentó que “para poder arribar a este procedimiento se tomó en consideración principalmente la voluntad de la víctima. Además, que el imputado al resultar ser condenado, la pena será en cumplimiento efectivo, sin la posibilidad obtener algún beneficio alternativo de la condena”.

En contexto, a Berkhoff no es el único caso que se le imputa, ya que el 12 de junio del 2020 fue detenido en Los Vilos cuando viajaba en una camioneta que prestaba servicios para transportar un cargamento de droga. Ante esto, el imputado arriesga 13 años de delito por tráfico de drogas. 

Finalmente, el fiscal se refirió al condenado y señaló que “presenta una investigación vigente por infracción a la Ley de Drogas en la Octava Región. Está asociado a otros hechos en el ámbito de la Ley de Drogas, que todavía no han sido juzgados”.

TEMAS