19 de abril de 2022

Mario Marcel tras rechazo del quinto retiro: "Esto no es un reality donde nos preocupamos de quién es el ganador o perdedor"

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, luego de ser rechazados ambos proyectos del quinto retiro aseveró que “ni siquiera se alcanzó una mayoría, eso indica que los argumentos que pusimos sobre la mesa fueron comprendidos por los parlamentarios”.

Además, comentó que “creo que se entendió que este era un escenario distinto del que había en el primer retiro y que el daño que habría provocado a la ciudadanía habría sido mucho mayor que cualquier beneficio puntual”.

En contexto, el ministro confirmó que “haber logrado esa comprensión, en circunstancias de que los parlamentarios han estado sujetos a permanente presión en torno al tema de los retiros, es indicativo de la madurez y responsabilidad”.

Asimismo, acerca del proyecto implementado por el Gobierno, Marcel dijo que “nosotros recogimos las preocupaciones que manifestaron las parlamentarias y parlamentarios durante la primera etapa de la discusión de la reforma constitucional. Finalmente, encontramos que no hubo el apoyo suficiente para aprobarlo”.

Finalmente, señaló que “se rechazó la posibilidad de que se pudieran utilizar los fondos de pensiones para alivianar las mochilas de deudas. Nosotros veremos si hay espacio para insistir en algunos de estos temas, pero lo más importante es concentrarnos en nuestra agenda de reformas de largo plazo, así como en las negociaciones que están en curso, particularmente las que están en torno al ingreso mínimo”.


TEMAS