el viernes pasado a las 14:02
el viernes pasado a las 13:06
el viernes pasado a las 12:40
el viernes pasado a las 11:59
el viernes pasado a las 14:02
Ministra Tohá anunció la presencia policial inmediata en Centros de Salud para aumentar la seguridad
el viernes pasado a las 13:06
Boric presenta plan innovador contra incendios: inversión millonaria y tecnología avanzada en acción
el viernes pasado a las 12:40
El presidente Gabriel Boric aseguró que su gobierno está entregando antecedentes al Ministerio Público sobre autores materiales y también de autoridades políticas, respecto a las muertes y violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el estallido social.
Fue en un debate presidencial de junio de 2021 cuando el candidato Gabriel Boric lanzó una advertencia al entonces presidente Sebastián Piñera, sobre las víctimas de las fuerzas estatales: "Sepan que a quienes sean responsables, los vamos a perseguir nacional e internacionalmente, con todas las vías de la ley. Así que señor Piñera, está avisado”.
Hoy, el presidente Boric fue consultado sobre esa frase en una entrevista con radios regionales, donde recalcó que "en Chile no puede haber impunidad" y recordó los nombres de Christian Valdebenito y Romario Veloz, fallecidos en el marco de las protestas.
“En esos casos nosotros no solamente vamos a poner los antecedentes de todos quienes
sean responsables materialmente de la muerte, sino también de las autoridades políticas. Ese es nuevo deber como Estado, que no haya impunidad. Ahora, no soy yo el encargado de juzgar”, explicó el mandatario.
Consultado directamente sobre si hay antecedentes en contra de Piñera, Boric respondió: “hace poco nos llegó una comunicación de fiscalía para, justamente, poner todos los antecedentes que tengamos y nosotros eso lo estamos haciendo”.
Con 67 votos a favor, 76 en contra y 7 abstenciones, la Cámara desestima la ofensiva impulsada por el Partido Republicano, que buscaba la destitución de la jefa del gabinete del presidente Boric.
La decisión se tomó tras la apertura de un cuaderno de remoción que reveló múltiples infracciones que afectarían la independencia judicial y el debido proceso.