2 de junio de 2022

Muertes en estallido social: Boric asegura entregará antecedentes de reponsables materiales y políticos

"Señor Piñera, está avisado” advirtió Gabriel Boric al entonces presidente Sebastián Piñera, durante un debate en 2021. Hoy asegura está entregando antecedentes a Fiscalía.

El presidente Gabriel Boric aseguró que su gobierno está entregando antecedentes al Ministerio Público sobre autores materiales y también de autoridades políticas, respecto a las muertes y violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el estallido social

Fue en un debate presidencial de junio de 2021 cuando el candidato Gabriel Boric lanzó una advertencia al entonces presidente Sebastián Piñera, sobre las víctimas de las fuerzas estatales: "Sepan que a quienes sean responsables, los vamos a perseguir nacional e internacionalmente, con todas las vías de la ley. Así que señor Piñera, está avisado”.

Hoy, el presidente Boric fue consultado sobre esa frase en una entrevista con radios regionales, donde recalcó que "en Chile no puede haber impunidad" y recordó los nombres de Christian Valdebenito y Romario Veloz, fallecidos en el marco de las protestas.

“En esos casos nosotros no solamente vamos a poner los antecedentes de todos quienes
sean responsables materialmente de la muerte, sino también de las autoridades políticas. Ese es nuevo deber como Estado, que no haya impunidad. Ahora, no soy yo el encargado de juzgar”, explicó el mandatario.

Consultado directamente sobre si hay antecedentes en contra de Piñera, Boric respondió: “hace poco nos llegó una comunicación de fiscalía para, justamente, poner todos los antecedentes que tengamos y nosotros eso lo estamos haciendo”.

TEMAS