26 de octubre de 2022

"No hay ningún bastardo": Revelan escucha telefónica a Berkhoff durante traslado de drogas

Escucha telefónica reveló cómo Emilio Berkhoff avisaba sobre el estado de la ruta a quienes trasladaban cerca de 900 kilos de drogas. La banda fue condenada ayer por tráfico.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó por tráfico de drogas a los 17 imputados que fueron sorprendidos en 2020 trasladando cerca de 900 kilos de drogas a la Región del Biobío.

Entre los condenados figura Emilio Berkhoff Jerez, quien fue sindicado como exmiembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y que además, cumple condena por un ataque incendiario en Lumaco, ocurrido en mayo de 2020.

Al mes siguiente Berkhoff fue capturado viajando en una caravana de vehículos que trasladaba droga avaluada en 10 millones de dólares, donde tenía una participación secundaria, según Fiscalía. En un comunicado, el activista aseguró que se vinculó con esas personas solo "con fines prácticos".

En un artículo, BioBioChile reveló conversaciones de escuchas telefónicas que muestran el rol de vigilante que cumplía en el traslado: 

"Acabamos de pasar un área de control de los giles, está tirao, hermano. Póngale nomás, con tranquilidad. No hay ningún bastardo, ningún bastardo", decía Berkhoff a quienes viajaban en otras camionetas.

"Atento, hermanito. Vamos entrando el peaje, yo te voy diciendo lo que voy viendo. Al momento no se ve nada, nada, nada (…) Al parecer está limpio, no hay frontera sanitaria… A ver, ahí veo una baliza… de ambulancia, bomberos. No son los jiles, está limpio, hermano. Póngale nomás con confianza".

El Ministerio Público pide 13 años de cárcel para Emilio Berkhoff, por tráfico de drogas y falsificación de instrumento público. La sentencia se conocerá el 25 de noviembre.

TEMAS