15 de septiembre de 2022

Piñera reaparece y opina cómo se debería redactar una nueva Constitución

El expresidente Piñera propuso elegir nuevos convencionales pero recalcó que expertos debieran "fijar un marco". Llamó al Gobierno a alejarse del proceso "y dedicarse a gobernar".

Luego de largos meses sin apariciones públicas y marginado de la campaña del Rechazo, el expresidente Sebastián Piñera reapareció en dos entrevistas televisivas, para referirse al proceso hacia una nueva Constitución.

En conversación con Meganoticias, Piñera primero aseguró que en Chile Vamos tienen "un  compromiso con una buena y nueva Constitución" y en ese sentido, entregó su opinión sobre cómo debiera redactarse una nueva carta magna. 

"Yo soy partidario de combinar en este proceso constituyente que vamos a iniciar (…) la voz de la gente, y eso requiere convencionales elegidos en un consejo ciudadano o en un consejo constitucional, pero también el aporte de los expertos", propuso el exmandatario.

Ahondó en que el trabajo de expertos "puede ser previo", es decir, "que antes de que se inicie el proceso del consejo convencional, los expertos puedan fijar un marco, fijar ciertos principios básicos. Puede ser esa fórmula, puede que también haya personas con experiencia y expertos elegidos en esa nueva convención".

Advirtió que, de no ser así, se podrían repetir "los gruesos errores que se cometieron con la Convención Constitucional que fracasó, porque su propuesta no solo era mala, sino que rechazada por ocho millones de chilenos", manifestó.

Estimó, además, que ese proceso no debería prolongarse "más de seis meses", que la nueva convención debería ser un grupo "mucho más pequeño que los 155" y se mostró partidario de un plebiscito de salida, pero no de entrada.

Sobre el rol del gobierno de Gabriel Boric, repitió la exigencia de Chile Vamos: "Yo creo que el gobierno debería alejarse del proceso constitucional y dedicarse a gobernar".

En la entrevista, si bien calificó como "muy mala" la propuesta de la Convención, admitió que "hay cosas rescatables: los derechos sociales, vivienda, salud, seguridad ciudadana; acelerar el proceso de descentralización, establecer con claridad los derechos de igualdad de las mujeres, una mejor protección del medioambiente, son cosas que debemos rescatar".

TEMAS