Luego de la baja en el presupuesto 2023 para el programa de Liceos Bicentenario, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, descartó que pretendan dar fin a estos establecimientos, pero sí habrá "un proceso de evaluación".
Ante las dudas sobre una rebaja de 32,9% en el presupuesto para los liceos de excelencia, Ávila aseguró en T13 Radio que "el Programa de Liceos Bicentenario no se termina" y que "esos recursos adicionales están comprometidos hasta el año 2023".
Explicó que "hay Liceos Bicentenario que ya no reciben ese recurso adicional y han seguido funcionando de manera perfecta" y que, si bien mantienen el sello Bicentenario, "los programas de mejora en algún minuto se retiran".
Aseguró que aquello "es parte de los ciclos de mejoramiento y lo que debería quedar -y que nosotros estamos ciertos de que eso va a suceder- es que quedan capacidades instaladas en las comunidades para seguir ejerciendo".
El ministro indicó que no hay nuevas convocatorias desde el año 2020 y que van a "entrar en un proceso bien interesante de evaluación del programa".
"Voy a pedir una investigación exhaustiva respecto de mejoramiento escolar de estos liceos, porque lo que me interesaría a mi para el año 2024 es poder volver a abrir nuevas convocatorias. Yo no sé si llamarlos Liceos Bicentenario, pero sí nuevos programas de apoyo a la educación media", afirmó.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aclaró que "los recursos para los Liceos Bicentenarios no se van a reducir. Los Liceos Bicentenarios no van a recibir menos recursos".
"Lo que ocurre es que la expansión del programa Bicentenario es algo que el Ministerio de Educación no ha priorizado. El que se apoye a determinados establecimientos educaLiceo cionales no quiere decir que sean programas que se extiendan hasta el infinito. El Ministerio no le está restando recursos a los liceos bicentenarios, eso es muy importante que se entienda", recalcó Marcel.
Ministro de Educación se refirió a la baja en el presupuesto para el programa de Liceos Bicentenario. Aseguró que el apoyo actual está comprometido para 2023.