30 de septiembre de 2022

¿Se podrá entrar sin mascarilla a las farmacias?

Mientras desde las farmacias llaman a mantener el uso de mascarilla en estos locales, el Ministerio de Salud aclaró en qué lugares específicos seguirá siendo obligatoria. 

Desde este sábado 1 de octubre Chile pone fin al uso obligatorio de mascarilla, al menos mientras las condiciones sanitarias lo permitan. Solo se seguirá exigiendo a los usuarios de establecimientos de salud.

El Ministerio de Salud aclaró que el uso de este implemento quedará solo como uso "recomendado", pero no obligatorio, para personas con síntomas respiratorios, usuarios del transporte público y lugares donde existan aglomeraciones de personas. NO se podrá exigir en ningún lugar cerrado, sin embargo, surgió una duda...

¿Se exigirá la mascarilla en las farmacias?    

El Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile emitió una declaración recordando que las farmacias también son centros de salud y llamó a las autoridades a "privilegiar la función sanitaria" de estos locales "por sobre su dimensión económica", "colocando al paciente en el centro de los servicios que ofrece y promoviendo el autocuidado mediante el uso de mascarillas en ellas".

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, explicó en 24 Horas que la mascarilla "sigue siendo obligatoria en centros de salud donde las personas van a recibir una atención clínica, por ejemplo un centro de salud familiar, una clínica, un hospital, una consulta médica... todos aquellos lugares donde conviven personas que tienen síntomas y personas que pueden ser vulnerables y van por una atención de salud".

Consultado sobre las farmacias, el subsecretario confirmó que efectivamente "son centros de salud", pero la obligatoriedad "está acotada a establecimientos de salud público o privados, donde se realice atención clínica de las personas. Las farmacias no son un lugar donde se va a recibir atención clínica, por lo tanto no va a ser obligatorio el uso de mascarilla al ingresar a una farmacia".

Eso sí, Cuadrado indicó que las farmacias son uno de los lugares donde se recomienda el uso del cubreboca "y no tengo la menor duda que van a seguir recomendando a sus usuarios usar la mascarilla, pero no podrán dejar a alguien afuera por no tenerla".

TEMAS