el lunes pasado a las 17:35
A la pena de 4 años y 41 días de presidio, con el beneficio de libertad vigilada intensiva, fue condenado el autor de un incendio que afectó al edificio de Caja Los Andes de Concepción, durante el estallido social.
En el fallo del Tribunal Oral en lo Penal se reconoce que el edificio ubicado en calle Tucapel, frente a los Tribunales de Justicia, "sufrió una serie de ataques y acciones en su contra desde el día 19 de octubre de 2019 en adelante".
Dentro de ellos, el día 25 de octubre, poco antes de las 17:00 horas el imputado Gabriel Proboste Orias ingresó a las oficinas de los pisos 1 y 2 y comenzó a desmantelar muebles, mover sillas, telas, papeles y otros elementos para prender una fogata y provocando así un incendio.
La emergencia tuvo que ser auxiliada por cuatro carros de Bomberos, en medio de los incidentes que se registraban en los alrededores.
A Proboste también se le condenó por el delito de daños, al irrumpir por la fuerza, junto a otras personas, en las oficinas de la Seremi de Educación del Biobío, el 12 de noviembre de 2019. El imputado sacó desde el interior un basurero cargado con especies para utilizarlas como barricada en la vía pública.
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.