17 de noviembre de 2022

Coquimbo está entre las regiones con mayor ausentismo escolar en Chile

La situación se agravó en medio de la pandemia por covid-19, pero la Región de Coquimbo ya tenía cifras bajo la media nacional.

La Fundación Educacional Presente, entregó un informe respecto al ausentismo escolar en la Región de Coquimbo con cifras poco alentadoras para los habitantes de la zona.

En Chile, la asistencia escolar ha alcanzado su peor nivel llegando a un promedio histórico de tan solo 89%.

En ese contexto la Región de Coquimbo presenta un índice de inasistencia del 32,5% y una asistencia de 67,5%.

“La situación por supuesto que se agudizó a partir de 2020, pero antes del covid ya teníamos tasas alarmantes de ausentismo escolar crónico”, señala Rebeca Molina, directora ejecutiva de Fundación Educacional Presente a Diario El Día.

“Reconocemos que hay un importante número de estudiantes que falta a clases porque enfrentan barreras o sufren situaciones que generan aversión. Pero los propios profesores y apoderados nos reportan que la falta de valoración por la escuela sería una de las principales causas del ausentismo”, añade Molina.

“En esta etapa, muchas familias dan por terminado el año y sienten que no vale la pena asistir porque ya saben si pasaron o no de curso. Pero la verdad es que aún quedan semanas clave para el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes. Es fundamental que como sistema escolar logremos experiencias significativas para los estudiantes hasta el último día, y que seamos capaces de transmitir la importancia de esta etapa a las familias. No olvidemos que estamos formando para la vida, y no para la prueba de cierre de semestre”, sentenció la experta.






TEMAS