el lunes pasado a las 17:35
Los habitantes de la Isla Santa María, en la Región de Biobío, denunciaron que un joven de 16 años murió al no poder ser trasladado de manera oportuna al continente, para recibir atención médica.
El adolescente, identificado como Ányelo Sáez Venegas, llevaba al menos tres días sufriendo fuertes dolores debido a una pancreatitis aguda, sin que pudiera acceder a un recinto asistencial en Coronel o Lota, puesto que la embarcación destinada a los traslados se encontraría en reparación.
Ante el empeoramiento de su estado de salud, su padre decidió llevarlo por sus medios al continente, en un bote de pesca artesanal. También se llevó a la abuela del menor, que debía dializarse.
Pese a estos esfuerzos, Ányelo Sáez falleció en un recinto asistencial ayer martes, informó Radio Bío Bío.
La indignación por esta situación crece en la isla, mientras el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, lamentó lo ocurrido y acusó que el joven fue "trasladado en condiciones inhumanas buscando la atención médica de la salud pública”.
El diputado de la zona, Eric Aedo (DC), envió un oficio a los ministerios de Transportes y de Salud, pidiendo explicaciones por la muerte del menor y señaló que se debe avanzar en mejorar la conectividad, por ejemplo, con un servicio de avioneta.
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.