9 de septiembre de 2022

Denuncian que niño con síndrome de Down era amarrado en su colegio en Coronel

Serían dos asistentes responsables del maltrato. Según la denuncia, el niño de segundo básico, a veces, permanecía amarrado durante toda la jornada de clases. 

Autoridades se encuentran investigando el caso de un niño de 7 años, con síndrome de Down, que reiteradamente era atado al mobiliario de la sala de clases.

Este maltrato quedó al descubierto en la Escuela Escuadrón, de la comuna de Coronel, en la Región del Biobío, cuando el funcionario a cargo presentó licencia médica y llegó un reemplazo.

En un episodio de hiperactividad, los compañeros del menor dijeron a la persona suplente que hiciera "lo de siempre": amarrarlo de manos y pies a un pupitre, con los cordones de sus zapatos, al fondo de la sala, informó Cooperativa.

El niño podía permanecer amarrado incluso durante toda la jornada, según denunciaron. 

El establecimiento inició una investigación interna para recabar todos los antecedentes, mientras que la Municipalidad de Coronel anunció una querella para llevar a los responsables a la justicia. Los dos funcionarios que estarían involucrados fueron separados de sus labores

La dirección regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) manifestó su apoyo a la madre del niño. "Apoyaremos a la familia en las acciones que emprendan a través del Programa de Acceso a la Justicia. Los derechos de los niños y niñas con discapacidad no pueden ser vulnerados", expresó la institución.

Por su parte, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, dijo esperar una "severa sanción al delito, que se repare a la víctima y nadie se permita repetir un hecho así".



TEMAS