el miércoles pasado a las 16:12
Autoridades se encuentran investigando el caso de un niño de 7 años, con síndrome de Down, que reiteradamente era atado al mobiliario de la sala de clases.
Este maltrato quedó al descubierto en la Escuela Escuadrón, de la comuna de Coronel, en la Región del Biobío, cuando el funcionario a cargo presentó licencia médica y llegó un reemplazo.
En un episodio de hiperactividad, los compañeros del menor dijeron a la persona suplente que hiciera "lo de siempre": amarrarlo de manos y pies a un pupitre, con los cordones de sus zapatos, al fondo de la sala, informó Cooperativa.
El niño podía permanecer amarrado incluso durante toda la jornada, según denunciaron.
El establecimiento inició una investigación interna para recabar todos los antecedentes, mientras que la Municipalidad de Coronel anunció una querella para llevar a los responsables a la justicia. Los dos funcionarios que estarían involucrados fueron separados de sus labores.
La dirección regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) manifestó su apoyo a la madre del niño. "Apoyaremos a la familia en las acciones que emprendan a través del Programa de Acceso a la Justicia. Los derechos de los niños y niñas con discapacidad no pueden ser vulnerados", expresó la institución.
Por su parte, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, dijo esperar una "severa sanción al delito, que se repare a la víctima y nadie se permita repetir un hecho así".
A raiz del caso del estudiante con discapacidad de Coronel, tomamos contacto con su madre. Apoyaremos a la familia en las acciones que emprendan a través del Programa de Acceso a la Justicia. Los derechos de los niños y niñas con discapacidad no pueden ser vulnerados.
— Senadis Biobío (@Senadis_Biobio) September 8, 2022
Respecto d este inaceptable y gravísimo hecho d violencia contra niño en Coronel, ayer confirmamos las acciones q implicaron la salida del establecimiento d autoras, esperamos severa sanción al delito, q se repare a la víctima y NADIE se permita repetir un hecho así @senadis_gobhttps://t.co/F3GWErxNfC
— Patty Muñoz García (@Pa__tty) September 9, 2022
El teniente coronel Baris Ratkevicius dio positivo por cocaína mientras trabajaba en Pozo Almonte.
Marco Antonio López admite responsabilidad en juicio abreviado