el lunes pasado a las 17:35
El Ministerio de Salud descartó un supuesto caso sospechoso de viruela del mono en la ciudad de Concepción, Región del Biobío.
Se trataría de un paciente que presentó algunos síntomas similares, pero su diagnóstico sería otro, confirmó a canal Mega el ministro subrogante de Salud, Cristóbal Cuadrado.
"Ese no es un caso sospechoso, quiero clarificarlo de inmediato. Fue una persona que efectivamente tenía una erupción cutánea, que tenía síntomas de malestar general durante los últimos días, que fue analizado en un centro asistencial y derivado al hospital de referencia", explicó la autoridad.
Agregó que el caso fue analizado por el Departamento de Epidemiología, junto a la Seremi de Salud del Biobío y "hay otro diagnóstico que es el más probable, por lo tanto, no tenemos antecedentes de un caso que cumpla la definición de caso sospechoso".
La enfermedad tiene en alerta a la comunidad internacional, por su inédita propagación en países de Europa. En Sudamérica esta jornada se informó de un caso sospechoso en Argentina.
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.