el lunes pasado a las 17:35
El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, afirmó que la facción de la organización criminal "Tren de Aragua" que opera en esa región, está desarticulada.
"Hoy día yo podría decir, desde la labor que hemos realizado, que está muy debilitada esta organización en la región, muy debilitada. Pensemos que el último de los detenidos, que nosotros lo teníamos como el líder, fue detenido en el desierto intentando abandonar el país", dijo el persecutor en conversación con Radio Universo.
Incluso el fiscal Carrera fue más allá: "yo sería más categórico, yo diría que en esta región el Tren de Aragua fue derechamente desarticulado, lo que ocurre es que desde el punto de vista de lo estratégico no me cabe duda que con eso no se ha acabado el trabajo". Eso sí, no descartó que intenten rearticularse.
En ese sentido, el fiscal regional calificó como una "sobrerreacción" el instructivo preparado por Carabineros sobre un eventual ataque contra funcionarios desde la organización criminal.
Aseguró que la institución uniformada "no ha recibido amenazas directas de esta organización ni ninguna otra. Lo que ocurre es que distintas instituciones estamos tomando resguardos y frente a cualquier duda, se dictan instructivos internos respecto a formas de actuar".
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.