26 de julio de 2022

Gendarmería pidió traslado de miembros del "Tren de Aragua" de cárcel de Arica

Juzgado rechazó la petición. Gendarmes advierten que no hay capacidad suficiente para custodiar adecuadamente a 17 ciudadanos venezolanos miembros del cartel "Tren de Aragua".

La dirección regional de Gendarmería en Arica solicitó trasladar a otros recintos penales del país a 17 ciudadanos venezolanos, considerados como miembros de la organización criminal "Tren de Aragua".  

Se trata de 11 hombres y 6 mujeres que cumplen prisión preventiva por distintos delitos vinculados a la banda "Los Gallegos", uno de los brazos del cartel de origen venezolano que opera en Chile.

En su solicitud, Gendarmería advierte que los reos "demuestran una impresionante versatilidad delictual en un contexto de encierro, mermando la capacidad del personal para establecer el estado de derecho, considerando que sus códigos colisionan peligrosamente por el respeto a la vida”.

En ese sentido, señalan la falta de condiciones para custodiar a este tipo de internos. “Los recintos penales en su conjunto deben poseer niveles mínimos para desarrollar una contención eficiente a la hora de afrontar situaciones de crisis, situación que hoy en los penales de Acha y Femenino no cuentan, en el contexto antes aludido”, señala la petición.

Pese a los argumentos, el Juzgado de Garantía de Arica rechazó la solicitud y los imputados deberán permanecer en los recintos penales de esta ciudad, informó Radio Bío Bío.

TEMAS