6 de abril de 2022

Sequía en Región de Valparaíso: informe hídrico Esval reportó 100% de déficit en lluvias

En la jornada de este miércoles, Esval reportó un nuevo informe de balance hídrico al primer trimestre del 2022, en el que las lluvias mantienen un déficit que alcanzó el 100% en comunas como Viña del Mar, Valparaíso y San Antonio. 

El gerente regional de Esval, Alejandro Salas, se refirió a este déficit y mencionó que "la condición hídrica en nuestra región sigue siendo crítica, tenemos menos deshielos y el año pasado sólo tuvimos tres días de lluvias durante el invierno. Gracias a las obras e inversiones realizadas, y el trabajo con las autoridades, juntas de Vigilancia, el esfuerzo de los agricultores de la cuenca del Aconcagua y diversos actores, podemos seguir brindando un suministro continuo a todos nuestros clientes".

Al respecto, el nivel de agua embalsada Los Aromos, alcanzó un 31% de su volumen total con aproximadamente 11 millones de metros cúbicos acumulados. Este valor implica brindar seguridad hídrica en los próximos meses, para el suministro de agua potable a un millón de personas de Valparaíso, el Litoral Norte y La Ligua. 

Asimismo, el Tranque la Luz acumuló un poco más del 56% de agua, a diferencia de Peñuelas que solo alcanzó los 5.500 m3 lo que equivale al 0,01% de su capacidad total. 


TEMAS