25 de abril de 2022

Presidente Gabriel Boric anuncia que presentará acciones legales por sujeto que intentó agredirlo en la región de Coquimbo

En la ciudad de La Serena, el pasado jueves, un sujeto de 31 años intentó agredir al presidente Gabriel Boric arrojándole una piedra cuando saludaba a unos adherentes en las afueras de la gobernación regional de Coquimbo. 

Al respecto, el presidente manifestó que "yo hoy día habito una institución que es la Presidencia de la República y tengo el deber de defender esa institución, que va más allá de esa persona. Por lo tanto, he decidido que lo que corresponde es presentar las acciones legales pertinentes. No se trata solamente de mi persona. Se trata de una institución que es de todos los chilenos, que es la Presidencia de la República".

En contexto, el sujeto quedó en libertad durante la jornada de ayer, tras declarar ilegal su detención por no existir querella ni denuncia alguna, por parte del tribunal de La Serena. A la salida del recinto, el individuo declaró que “lo hice sin querer, le pido disculpas”.

Asimismo, Gabriel Boric se refirió a las declaraciones impuestas por la UDI sobre "avalar la violencia" y dijo que “yo no respondo a presiones de la UDI en estas cosas, yo habito una institución que es la Presidencia de la República y tengo el deber de defender lo que va más allá de mi persona”.

Además, en Renovación Nacional, el senador Manuel José Ossandón comentó que “destaco que el Presidente de la República haya interpuesto una querella a la persona que le lanzó un piedrazo. Se demoró, porque la señal que está en juego es la autoridad, el respeto y la violencia. Así es que felicito que se haya reaccionado y que no se permita que en Chile nos entendamos a piedrazos”.

La senadora María José Gatica agregó en su cuenta de Twitter que  “me parece bien que el gobierno se querelle en contra del autor del piedrazo, es de esperarse que también lo haga respecto de todos los atentados ocurridos en la Macrozona sur desde el 11 de marzo”.​

Finalmente, el presidente Boric se refirió a la seguridad y como esta le afectan sus constantes protocolos, y recalcó que "sé que le hemos dado harta tarea a nuestra escolta, que está permanentemente con una tremenda disposición, que permite tener contacto con la gente. Insisto, sé que la manera que tenemos para desplazarnos y de estar en el territorio puede implicar más riesgos, pero son riesgos que vale la pena correr. Porque queremos estar en los territorios, en las comunas, escuchar tanto las buenas vibras como las críticas. Y eso puede implicar cuestiones que pueden no estar planificadas”. 

TEMAS