Este lunes 30 de octubre se llevará a cabo una jornada clave en el Consejo Constitucional, ya que se votará la propuesta final de la nueva Constitución. Durante este proceso, cada consejero tendrá seis minutos para exponer sus argumentos, lo cual podría extender la votación por varias horas. En caso de ser aprobada la propuesta, esta quedará lista para ser despachada al Presidente Gabriel Boric durante una actividad protocolar que se llevará a cabo el próximo martes 7 de noviembre. A pesar de que se estudió la posibilidad de una revisión por parte del Comité de Admisibilidad, no se ha requerido, lo cual sumado a la mayoría que tiene la derecha en el Consejo Constitucional, haría que el Pleno apruebe el proyecto durante este lunes. Este texto definitivo será sometido a votación el 17 de diciembre, donde la ciudadanía deberá elegir entre aprobar el borrador de la nueva Constitución o rechazarla. Según una nueva medición de la encuesta Plaza Pública Cadem, la opción En contra sigue liderando las preferencias de la ciudadanía con un 51%. Esta cifra muestra una brecha de 17 puntos de diferencia con la opción A favor, que ha experimentado un repunte en las últimas semanas alcanzando un 34%. Además, se reveló que un 58% de los encuestados está en desacuerdo con iniciar otro proceso para una nueva Constitución en caso de que el rechazo gane. Por otro lado, un 12% se mostró a favor de esta idea.
La Comisión Mixta finalizó sus debates sobre las observaciones emitidas por la Comisión Experta, las cuales no lograron el quórum necesario para su aprobación en el pleno del Consejo. Ahora, se les ha otorgado un plazo hasta las 23:59 de este viernes para presentar soluciones a estas observaciones. El listado de artículos a resolver abarca los puntos más controvertidos del debate constitucional, como la exención de contribuciones, la expulsión de migrantes, la objeción de conciencia, el estado de sitio por grave amenaza terrorista y otros temas clave. Al final de la sesión, el comisionado Teodoro Ribera (RN) sugirió - entre risas - que se realicen reuniones directas entre los miembros de la comisión para discutir las propuestas de manera más eficiente. El presidente de la comisión, Carlos Recondo (UDI), respaldó la idea y enfatizó la importancia de las reuniones de trabajo. Según el cronograma acordado, después de las votaciones, se enviará el comparado con las propuestas de solución aprobadas antes de las 12:00 del sábado 21 de octubre. Posteriormente, se permitirá presentar enmiendas a las propuestas de solución hasta las 15:00 hrs., las cuales deberán ser aprobadas con el voto favorable de 3/5 de los integrantes. Finalmente, el domingo hasta las 10:00 am, la secretaría de la Comisión Mixta entregará el certificado con los acuerdos alcanzados. Se espera que el lunes 23 de octubre, el pleno del Consejo someta a sufragio las sugerencias de la mixta, eliminando todo lo que no alcance el quórum de 3/5 y definiendo el siguiente paso del proceso.
Este martes, el Consejo Constitucional se prepara para concluir la votación sobre las observaciones realizadas por la Comisión Experta al proyecto de la nueva Carta Fundamental. La sesión plenaria, que comenzó a las 10:40 de la mañana, marca un día crucial en el proceso constituyente del país. En una intensa jornada que se inició ayer lunes, los consejeros examinaron 178 de las 210 observaciones presentadas. En esta primera etapa, 129 observaciones fueron aprobadas, 21 rechazadas y 28 fueron enviadas a comisión mixta para un análisis más profundo. Aunque el Consejo ha concluido la votación sobre 13 de los 17 capítulos del borrador, cuatro capítulos y las disposiciones transitorias se mantienen en debate para esta jornada. Una de las normas clave en discusión es la norma transitoria de paridad de salida. Esta disposición establece que dentro del primer año después de la entrada en vigor de la nueva Constitución, se presentará al Congreso un proyecto de ley electoral que garantice la integración paritaria. La aprobación de esta norma requerirá un quórum de 4/7 en el Congreso, lo que agrega un nivel adicional de complejidad a las deliberaciones. Uno de los puntos más destacados de la jornada anterior fue la votación sobre la definición de Chile como un Estado social y democrático de derecho. Con 37 votos a favor, uno en contra y 12 abstenciones, el órgano redactor decidió reintegrar esta definición en el artículo 1 del borrador, revirtiendo una modificación previa propuesta por los consejeros. Sin embargo, el debate continúa respecto a la norma que busca incentivar la participación equitativa de mujeres en mandatos electorales y cargos de elección popular. La controversia se centra en el verbo rector del texto, siendopromoverá la palabra original del Consejo yasegurará la enmienda aprobada por los expertos. Esta diferencia sutil pero significativa aún debe resolverse en la comisión mixta. Otro tema es la norma que ordena la expulsión de migrantes que ingresen al país por pasos no habilitados. A pesar de la sugerencia de los expertos para eliminar esta regulación, los consejeros no han llegado a un consenso. La propuesta de suprimir esta norma recibió 16 votos a favor y 34 abstenciones, dejando el destino de esta disposición en manos de la comisión mixta. En los artículos más polémicos relacionados con contribuciones, objeción de conciencia, amenazas terroristas graves y la flexibilización de la reelección para alcaldes, la derecha ha optado por derivar la decisión a la comisión mixta, que está integrada por seis consejeros y seis comisionados expertos.
La jornada del Comité de Expertos llegó a su fin con la votación de las 622 observaciones planteadas a la propuesta de nueva constitución del Consejo Constitucional. Más de 200 de estas observaciones lograron el quorum necesario de tres quintos para su aprobación en el Pleno.Entre los puntos más destacados se encuentra la reintroducción del mecanismo de corrección de escaños por género, que implica la cesión de candidatos del sexo sobrerrepresentado en favor de aquellos del sexo subrepresentado hasta alcanzar una proporción de 60/40 en las elecciones de diputados y senadores. Sin embargo, algunas de las propuestas que no obtuvieron el quorum requerido incluyeron mecanismos de participación diferenciada para los pueblos indígenas en el Congreso Nacional, así como la supresión del redistritaje y la reducción de escaños en la Cámara de Diputados a 138, manteniendo así estas disposiciones en el texto. En relación con el capítulo de la Contraloría General de la República , se aprobó una observación que establece el alcance del organismo para fiscalizar el uso de fondos públicos por parte de entidades privadas, en los casos y formas especificados por la ley institucional. En el ámbito de la protección del medio ambiente , la propuesta de incluir a las comunidades entre aquellos con el deber de proteger el entorno y fomentar la sostenibilidad no logró prosperar, dejando esta responsabilidad exclusivamente en manos del Estado y las personas. Respecto a los procedimientos de cambio constitucional, se aceptó una observación que elimina el procedimiento de reemplazo constitucional, proponiendo así que el texto no contenga un mecanismo para una nueva constitución en el futuro. Las observaciones aprobadas serán detalladas en un informe que la Comisión Experta remitirá a la Mesa Directiva del Consejo Constitucional , el cual también incluirá correcciones de sintaxis, gramática y ortografía basadas en el informe de la Secretaría General del Proceso Constitucional. La Mesa presentará el informe a los consejeros a partir del lunes 16 de octubre, quienes votarán sobre las observaciones . Para su aprobación, se requerirá el apoyo de tres quintos de los miembros en ejercicio (30 votos). En caso de no alcanzar este quorum ni ser rechazadas por dos tercios (33 votos), las observaciones pasarán a una Comisión Mixta para un análisis más detallado.
Esta semana, de acuerdo al calendario establecido, el Consejo Constitucional tiene la responsabilidad de presentar la propuesta de la nueva Constitución. Una vez finalizado este trabajo, será entregado a la Comisión de expertos para su revisión. Solo quedan cuatro capítulos por completar antes de que el pleno del Consejo pueda avanzar, y luego los expertos tendrán un plazo máximo de 10 días para realizar correcciones. En la discusión del día lunes, se abordó el tema del Ministerio Público. Si bien se mantuvo gran parte del ante proyecto de los expertos, hubo algunas discusiones que generaron debate. Una de las decisiones tomadas fue la creación de una Fiscalía supraterritorial, con competencia a nivel nacional, encargada de investigar delitos de alta complejidad y crimen organizado. Esta propuesta fue aprobada por todos los consejeros, excepto aquellos pertenecientes al Partido Comunista. Mientras tanto, los partidos políticos ya han comenzado a reunirse para tomar posiciones respecto al plebiscito que se llevará a cabo el 17 de diciembre. Personeros de Chile Vamos, Amarillos por Chile y del Partido Republicano se han reunido para formar mesas de trabajo y definir sus posturas.
Este lunes 30 de octubre se llevará a cabo una jornada clave en el Consejo Constitucional, ya que se votará la propuesta final de la nueva Constitución. Durante este proceso, cada consejero tendrá seis minutos para exponer sus argumentos, lo cual podría extender la votación por varias horas. En caso de ser aprobada la propuesta, esta quedará lista para ser despachada al Presidente Gabriel Boric durante una actividad protocolar que se llevará a cabo el próximo martes 7 de noviembre. A pesar de que se estudió la posibilidad de una revisión por parte del Comité de Admisibilidad, no se ha requerido, lo cual sumado a la mayoría que tiene la derecha en el Consejo Constitucional, haría que el Pleno apruebe el proyecto durante este lunes. Este texto definitivo será sometido a votación el 17 de diciembre, donde la ciudadanía deberá elegir entre aprobar el borrador de la nueva Constitución o rechazarla. Según una nueva medición de la encuesta Plaza Pública Cadem, la opción En contra sigue liderando las preferencias de la ciudadanía con un 51%. Esta cifra muestra una brecha de 17 puntos de diferencia con la opción A favor, que ha experimentado un repunte en las últimas semanas alcanzando un 34%. Además, se reveló que un 58% de los encuestados está en desacuerdo con iniciar otro proceso para una nueva Constitución en caso de que el rechazo gane. Por otro lado, un 12% se mostró a favor de esta idea.
La Comisión Mixta finalizó sus debates sobre las observaciones emitidas por la Comisión Experta, las cuales no lograron el quórum necesario para su aprobación en el pleno del Consejo. Ahora, se les ha otorgado un plazo hasta las 23:59 de este viernes para presentar soluciones a estas observaciones. El listado de artículos a resolver abarca los puntos más controvertidos del debate constitucional, como la exención de contribuciones, la expulsión de migrantes, la objeción de conciencia, el estado de sitio por grave amenaza terrorista y otros temas clave. Al final de la sesión, el comisionado Teodoro Ribera (RN) sugirió - entre risas - que se realicen reuniones directas entre los miembros de la comisión para discutir las propuestas de manera más eficiente. El presidente de la comisión, Carlos Recondo (UDI), respaldó la idea y enfatizó la importancia de las reuniones de trabajo. Según el cronograma acordado, después de las votaciones, se enviará el comparado con las propuestas de solución aprobadas antes de las 12:00 del sábado 21 de octubre. Posteriormente, se permitirá presentar enmiendas a las propuestas de solución hasta las 15:00 hrs., las cuales deberán ser aprobadas con el voto favorable de 3/5 de los integrantes. Finalmente, el domingo hasta las 10:00 am, la secretaría de la Comisión Mixta entregará el certificado con los acuerdos alcanzados. Se espera que el lunes 23 de octubre, el pleno del Consejo someta a sufragio las sugerencias de la mixta, eliminando todo lo que no alcance el quórum de 3/5 y definiendo el siguiente paso del proceso.
Este martes, el Consejo Constitucional se prepara para concluir la votación sobre las observaciones realizadas por la Comisión Experta al proyecto de la nueva Carta Fundamental. La sesión plenaria, que comenzó a las 10:40 de la mañana, marca un día crucial en el proceso constituyente del país. En una intensa jornada que se inició ayer lunes, los consejeros examinaron 178 de las 210 observaciones presentadas. En esta primera etapa, 129 observaciones fueron aprobadas, 21 rechazadas y 28 fueron enviadas a comisión mixta para un análisis más profundo. Aunque el Consejo ha concluido la votación sobre 13 de los 17 capítulos del borrador, cuatro capítulos y las disposiciones transitorias se mantienen en debate para esta jornada. Una de las normas clave en discusión es la norma transitoria de paridad de salida. Esta disposición establece que dentro del primer año después de la entrada en vigor de la nueva Constitución, se presentará al Congreso un proyecto de ley electoral que garantice la integración paritaria. La aprobación de esta norma requerirá un quórum de 4/7 en el Congreso, lo que agrega un nivel adicional de complejidad a las deliberaciones. Uno de los puntos más destacados de la jornada anterior fue la votación sobre la definición de Chile como un Estado social y democrático de derecho. Con 37 votos a favor, uno en contra y 12 abstenciones, el órgano redactor decidió reintegrar esta definición en el artículo 1 del borrador, revirtiendo una modificación previa propuesta por los consejeros. Sin embargo, el debate continúa respecto a la norma que busca incentivar la participación equitativa de mujeres en mandatos electorales y cargos de elección popular. La controversia se centra en el verbo rector del texto, siendopromoverá la palabra original del Consejo yasegurará la enmienda aprobada por los expertos. Esta diferencia sutil pero significativa aún debe resolverse en la comisión mixta. Otro tema es la norma que ordena la expulsión de migrantes que ingresen al país por pasos no habilitados. A pesar de la sugerencia de los expertos para eliminar esta regulación, los consejeros no han llegado a un consenso. La propuesta de suprimir esta norma recibió 16 votos a favor y 34 abstenciones, dejando el destino de esta disposición en manos de la comisión mixta. En los artículos más polémicos relacionados con contribuciones, objeción de conciencia, amenazas terroristas graves y la flexibilización de la reelección para alcaldes, la derecha ha optado por derivar la decisión a la comisión mixta, que está integrada por seis consejeros y seis comisionados expertos.
La jornada del Comité de Expertos llegó a su fin con la votación de las 622 observaciones planteadas a la propuesta de nueva constitución del Consejo Constitucional. Más de 200 de estas observaciones lograron el quorum necesario de tres quintos para su aprobación en el Pleno.Entre los puntos más destacados se encuentra la reintroducción del mecanismo de corrección de escaños por género, que implica la cesión de candidatos del sexo sobrerrepresentado en favor de aquellos del sexo subrepresentado hasta alcanzar una proporción de 60/40 en las elecciones de diputados y senadores. Sin embargo, algunas de las propuestas que no obtuvieron el quorum requerido incluyeron mecanismos de participación diferenciada para los pueblos indígenas en el Congreso Nacional, así como la supresión del redistritaje y la reducción de escaños en la Cámara de Diputados a 138, manteniendo así estas disposiciones en el texto. En relación con el capítulo de la Contraloría General de la República , se aprobó una observación que establece el alcance del organismo para fiscalizar el uso de fondos públicos por parte de entidades privadas, en los casos y formas especificados por la ley institucional. En el ámbito de la protección del medio ambiente , la propuesta de incluir a las comunidades entre aquellos con el deber de proteger el entorno y fomentar la sostenibilidad no logró prosperar, dejando esta responsabilidad exclusivamente en manos del Estado y las personas. Respecto a los procedimientos de cambio constitucional, se aceptó una observación que elimina el procedimiento de reemplazo constitucional, proponiendo así que el texto no contenga un mecanismo para una nueva constitución en el futuro. Las observaciones aprobadas serán detalladas en un informe que la Comisión Experta remitirá a la Mesa Directiva del Consejo Constitucional , el cual también incluirá correcciones de sintaxis, gramática y ortografía basadas en el informe de la Secretaría General del Proceso Constitucional. La Mesa presentará el informe a los consejeros a partir del lunes 16 de octubre, quienes votarán sobre las observaciones . Para su aprobación, se requerirá el apoyo de tres quintos de los miembros en ejercicio (30 votos). En caso de no alcanzar este quorum ni ser rechazadas por dos tercios (33 votos), las observaciones pasarán a una Comisión Mixta para un análisis más detallado.
Esta semana, de acuerdo al calendario establecido, el Consejo Constitucional tiene la responsabilidad de presentar la propuesta de la nueva Constitución. Una vez finalizado este trabajo, será entregado a la Comisión de expertos para su revisión. Solo quedan cuatro capítulos por completar antes de que el pleno del Consejo pueda avanzar, y luego los expertos tendrán un plazo máximo de 10 días para realizar correcciones. En la discusión del día lunes, se abordó el tema del Ministerio Público. Si bien se mantuvo gran parte del ante proyecto de los expertos, hubo algunas discusiones que generaron debate. Una de las decisiones tomadas fue la creación de una Fiscalía supraterritorial, con competencia a nivel nacional, encargada de investigar delitos de alta complejidad y crimen organizado. Esta propuesta fue aprobada por todos los consejeros, excepto aquellos pertenecientes al Partido Comunista. Mientras tanto, los partidos políticos ya han comenzado a reunirse para tomar posiciones respecto al plebiscito que se llevará a cabo el 17 de diciembre. Personeros de Chile Vamos, Amarillos por Chile y del Partido Republicano se han reunido para formar mesas de trabajo y definir sus posturas.