El fallo fue entregado por la participación activa de los senadores en la campaña del ''Rechazo''. Por su parte, el expresidente Frei quedó absuelto por parte de la alta esfera del partido.
El voto obligatorio fue puesto como condición por Ximena Rincón, Matías Walker y otros para continuar adelante con los acuerdos para el proceso constituyente.
El ministro Giorgio Jackson destacó que la iniciativa encabezada por Ximena Rincón y Matías Walker va en línea con lo propuesto por el Gobierno de ganar el Rechazo.
Eduardo Frei Ruiz-Tagle publicó una carta confirmando que votará Rechazo en el plebiscito constitucional, a poco más de un día que su partido, la DC, anunciara apoyo al Apruebo.
En una votación entre quienes llegaron al pleno, la Democracia Cristiana decidió apoyar el Apruebo la propuesta de nueva Constitución Política, por "un Chile más justo y digno".
Un grupo de 54 alcaldes y concejales confirmaron que votarán Apruebo en el plebiscito sobre la nueva Constitución, a horas de la decisión oficial que tomará el partido.
"Chile se merece una buena y nueva Constitución. Pero no esta que se nos propone", declaró la senadora DC, sin esperar la decisión que tomará su partido ante el plebiscito.
En el marco de la primera Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric, el senador Matías Walker recalcó la postura de la Democracia Cristiana frente a la gestión del Ejecutivo.