Más de una veintena de apoderados se dirigieron a la Corte de Apelaciones de Copiapó para interponer un recurso de protección. Este acto legal tiene como objetivo abordar la presunta vulneración del derecho a la educación de alrededor de 70 estudiantes, quienes actualmente carecen de un cupo para comenzar el año escolar. La vocera de los apoderados, Carolina Montalván, expresó la angustia del grupo al señalar que más de 70 padres cuyos hijos están sin matriculados, pero entendemos que son más de 500 niños que están sin matrícula en Copiapó , 200 y algo que son para primero medio. La listas no han corrido, ayer corrieron dos o tres números. Es decir, de los 78 casos que tenemos. Montalván también destacó que esta problemática no es nueva para su familia, recordando una experiencia similar hace unos años. Sentimos que no se está haciendo absolutamente nada , afirmó, evidenciando la frustración y la falta de acción por parte de las autoridades educativas. Además, Montalván señaló que la situación sigue empeorando, con más casos agregándose continuamente a la lista de afectados. La senadora por Atacama, Yasna Provoste, ha brindado su apoyo a estos padres y madres, comprometiéndose a abordar el problema. La Fundación Escuelas Abiertas también ha intervenido para respaldar a los apoderados en la presentación del recurso. María Teresa Romero, representante de la fundación, destacó la importancia de proporcionar apoyo no solo para obtener matrículas, sino también para brindar recursos adicionales que ayuden en la recuperación del aprendizaje. El seremi de Educación, Pablo Selles, se reunió con la fundación para abordar las preocupaciones planteadas. Romero destacó la importancia de comunicar eficazmente la aceptación en los establecimientos educativos para liberar cupos y permitir que las listas de espera avancen. Por su parte, la parlamentaria Provoste expresó su preocupación durante una sesión de la Comisión de Educación del Senado, destacando que más de 530 familias en Copiapó están afectadas por la falta de matrícula. Provoste subrayó la persistencia de esta problemática, que ha sido planteada ante el Ministerio de Educación desde el año 2022. El seremi de Educación reiteró que el proceso de matrícula está en curso y se cerrará durante marzo, momento en el que se tendrán cifras oficiales sobre la situación.
Los estudiantes chilenos han obtenido resultados similares a los de 2018 en el último informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), según datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) este martes. El informe evaluó el rendimiento de los alumnos de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias naturales durante el año 2022. En general, las puntuaciones en las tres materias evaluadas fueroninferiores al promedio de los países de la OCDE, a la cual Chile se unió en 2010. En matemáticas, el país alcanzó 412 puntos, situándose por encima de México, Brasil, Indonesia y Filipinas, pero por debajo de países como Canadá, Suiza, Japón o Corea del Sur. El informe destaca que el 44% de los estudiantes alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas, lo que representa una cifra significativamente inferior al promedio de la OCDE (69%). En ciencias naturales, los estudiantes chilenos obtuvieron 444 puntos, superando a sus pares latinoamericanos. Mientras tanto, en lectura, lograron 448 puntos, superando también a México y Brasil, aunque quedaron rezagados frente a Estonia, Estados Unidos y Singapur. Cerca del 66% de los estudiantes alcanzaron el nivel 2 o superior en lectura, frente al promedio de la OCDE del 74%. Un aspecto relevante del informe es la evolución de la brecha entre los estudiantes con puntuaciones más altas y los estudiantes más débiles. En matemáticas, la brecha se redujo entre 2018 y 2022, no mostrando cambios significativos en lectura, pero ampliándose en ciencias. Los datos segregados del informe por condiciones socioeconómicas revelaron que los estudiantes más favorecidos superaron a los desfavorecidos por 69 puntos en matemáticas, una diferencia menor al promedio de la OCDE (93 puntos) entre estos dos grupos. Respecto al género, los niños superaron a las niñas por 16 puntos en matemáticas, mientras que ellas obtuvieron mejores calificaciones en lectura.
En una sesión del Senado, se acordó la aprobación de la partida de Educación dentro de la ley de presupuesto 2024 en Chile. Sin embargo, se tomó la decisión de detener la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), generando un debate sobre su eficacia y relevancia en el sistema educativo. Los SLEP fueron creados en 2017 como parte de la Nueva Educación Pública (NEP), con el objetivo de reemplazar a las municipalidades como organismos responsables de los establecimientos educacionales, buscando la desmunicipalización de la educación. Según la Ley 21.040 , todos los establecimientos educacionales municipales se traspasan progresivamente a 70 Servicios Locales dependientes de la Dirección de Educación Pública (DEP). La financiación de los SLEP proviene principalmente de la Ley de Presupuesto, que ahora condiciona los recursos solo a aquellos que estén evaluados como en condiciones adecuadas por el Ministerio de Educación. Los Servicios Locales son dirigidos por un director nombrado por el presidente de la República a través de un concurso, con un mandato de seis años renovable una vez. Gustavo Alessandri, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, criticó los SLEP argumentando que centralizan la administración, sin considerar las particularidades de cada comuna. Por otro lado, el diputado Hugo Rey señaló problemas graves desde el origen del proyecto y llamó a detener la implementación para realizar las modificaciones necesarias. La Comisión de Educación del Senado alertó sobre una situación decrisis pedagógica, administrativa y de convivencia escolar que se agrava con la implementación de los SLEP, especialmente después del paro de 73 días en colegios de Atacama. Desde el Colegio de Profesores, su presidente, Carlos Días, expresó que los SLEPno son la respuesta que esperaba el profesorado chileno y abogó por el retorno de los establecimientos educacionales al estado.
El Senado logró un acuerdo durante la jornada de este jueves para aprobar el presupuesto 2024, específicamente la partida destinada a Educación. Este consenso incluye la suspensión temporal de la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) programada para iniciar el próximo año. La medida establece que se suspenderá transitoriamente el traspaso del servicio educativo a los SLEP a partir del 1 de enero de 2024, a excepción de aquellos que, de acuerdo a la evaluación del Ministerio de Educación, se encuentren en condiciones adecuadas para ello , según detalla el acuerdo en la Cámara Alta. Esta resolución era anticipada por el Gobierno, especialmente después de que en la Cámara de Diputados fueran rechazadas todas las partidas presupuestarias destinadas a los SLEP. Este rechazo tuvo lugar después de conocerse la mala administración en el SLEP de Atacama, que resultó en un paro de profesores que se extendió por casi tres meses. Los seis SLEP que debían recibir sus establecimientos el 1 de enero del próximo año son Iquique, Licancabur, Maule Costa, Punilla Cordillera, Aysén y Magallanes. Sin embargo, con esta nueva decisión, su implementación quedará suspendida hasta que un comité externo tome una decisión fundamentada. El acuerdo también contempla la realización de una evaluación externa a la Política de Nueva Educación Pública, centrada en los procesos de instalación, implementación y traspaso. Esta evaluación identificará estándares que deberán cumplir los nuevos SLEP para llevar a cabo un traspaso efectivo del servicio educativo. A partir de los resultados de esta evaluación, el Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública podrá proponer la suspensión total o parcial de la creación de nuevos SLEP. La suspensión afectará a los siguientes SLEP y las localidades asociadas: SLEP Iquique: Iquique y Alto Hospicio. SLEP Licancabur: Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla y María Elena. SLEP Maule Costa: Empedrado, Pelluhue, Constitución, Chanco, Cauquenes. SLEP Punilla Cordillera: Coihueco, Ñiquen, Pinto, San Carlos, San Fabián. SLEP Aysén: Coyhaique, Aysén, Ibáñez, Chile Chico, Cochrane, Tortel, O’Higgins, Cisnes, Lago Verde y Guaitecas. SLEP Magallanes: Punta Arenas, San Gregorio, Río Verde, Laguna Blanca, Natales, Torres del Paine, Porvenir, Primavera, Timaukel y Cabo de Hornos.
Después de casi 70 días en paro docente, la Dirección de Educación Pública (DEP) ha anunciado el nombramiento de Ximena Sanhueza Piñones como la nueva directora ejecutiva subrogante del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama. Este cambio se produce después de la renuncia no voluntaria de Luis Adasme, quien ocupó el cargo de director ejecutivo interino desde el 19 de abril de 2023. Ximena Sanhueza es profesora de Educación Básica y cuenta con un máster en Gestión Educacional. Además, tiene más de 30 años de experiencia en la educación pública de Atacama, habiendo trabajado en la DAEM de Copiapó. En mayo de este año, asumió el cargo de jefa de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP Atacama.
Más de una veintena de apoderados se dirigieron a la Corte de Apelaciones de Copiapó para interponer un recurso de protección. Este acto legal tiene como objetivo abordar la presunta vulneración del derecho a la educación de alrededor de 70 estudiantes, quienes actualmente carecen de un cupo para comenzar el año escolar. La vocera de los apoderados, Carolina Montalván, expresó la angustia del grupo al señalar que más de 70 padres cuyos hijos están sin matriculados, pero entendemos que son más de 500 niños que están sin matrícula en Copiapó , 200 y algo que son para primero medio. La listas no han corrido, ayer corrieron dos o tres números. Es decir, de los 78 casos que tenemos. Montalván también destacó que esta problemática no es nueva para su familia, recordando una experiencia similar hace unos años. Sentimos que no se está haciendo absolutamente nada , afirmó, evidenciando la frustración y la falta de acción por parte de las autoridades educativas. Además, Montalván señaló que la situación sigue empeorando, con más casos agregándose continuamente a la lista de afectados. La senadora por Atacama, Yasna Provoste, ha brindado su apoyo a estos padres y madres, comprometiéndose a abordar el problema. La Fundación Escuelas Abiertas también ha intervenido para respaldar a los apoderados en la presentación del recurso. María Teresa Romero, representante de la fundación, destacó la importancia de proporcionar apoyo no solo para obtener matrículas, sino también para brindar recursos adicionales que ayuden en la recuperación del aprendizaje. El seremi de Educación, Pablo Selles, se reunió con la fundación para abordar las preocupaciones planteadas. Romero destacó la importancia de comunicar eficazmente la aceptación en los establecimientos educativos para liberar cupos y permitir que las listas de espera avancen. Por su parte, la parlamentaria Provoste expresó su preocupación durante una sesión de la Comisión de Educación del Senado, destacando que más de 530 familias en Copiapó están afectadas por la falta de matrícula. Provoste subrayó la persistencia de esta problemática, que ha sido planteada ante el Ministerio de Educación desde el año 2022. El seremi de Educación reiteró que el proceso de matrícula está en curso y se cerrará durante marzo, momento en el que se tendrán cifras oficiales sobre la situación.
Los estudiantes chilenos han obtenido resultados similares a los de 2018 en el último informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), según datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) este martes. El informe evaluó el rendimiento de los alumnos de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias naturales durante el año 2022. En general, las puntuaciones en las tres materias evaluadas fueroninferiores al promedio de los países de la OCDE, a la cual Chile se unió en 2010. En matemáticas, el país alcanzó 412 puntos, situándose por encima de México, Brasil, Indonesia y Filipinas, pero por debajo de países como Canadá, Suiza, Japón o Corea del Sur. El informe destaca que el 44% de los estudiantes alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas, lo que representa una cifra significativamente inferior al promedio de la OCDE (69%). En ciencias naturales, los estudiantes chilenos obtuvieron 444 puntos, superando a sus pares latinoamericanos. Mientras tanto, en lectura, lograron 448 puntos, superando también a México y Brasil, aunque quedaron rezagados frente a Estonia, Estados Unidos y Singapur. Cerca del 66% de los estudiantes alcanzaron el nivel 2 o superior en lectura, frente al promedio de la OCDE del 74%. Un aspecto relevante del informe es la evolución de la brecha entre los estudiantes con puntuaciones más altas y los estudiantes más débiles. En matemáticas, la brecha se redujo entre 2018 y 2022, no mostrando cambios significativos en lectura, pero ampliándose en ciencias. Los datos segregados del informe por condiciones socioeconómicas revelaron que los estudiantes más favorecidos superaron a los desfavorecidos por 69 puntos en matemáticas, una diferencia menor al promedio de la OCDE (93 puntos) entre estos dos grupos. Respecto al género, los niños superaron a las niñas por 16 puntos en matemáticas, mientras que ellas obtuvieron mejores calificaciones en lectura.
En una sesión del Senado, se acordó la aprobación de la partida de Educación dentro de la ley de presupuesto 2024 en Chile. Sin embargo, se tomó la decisión de detener la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), generando un debate sobre su eficacia y relevancia en el sistema educativo. Los SLEP fueron creados en 2017 como parte de la Nueva Educación Pública (NEP), con el objetivo de reemplazar a las municipalidades como organismos responsables de los establecimientos educacionales, buscando la desmunicipalización de la educación. Según la Ley 21.040 , todos los establecimientos educacionales municipales se traspasan progresivamente a 70 Servicios Locales dependientes de la Dirección de Educación Pública (DEP). La financiación de los SLEP proviene principalmente de la Ley de Presupuesto, que ahora condiciona los recursos solo a aquellos que estén evaluados como en condiciones adecuadas por el Ministerio de Educación. Los Servicios Locales son dirigidos por un director nombrado por el presidente de la República a través de un concurso, con un mandato de seis años renovable una vez. Gustavo Alessandri, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, criticó los SLEP argumentando que centralizan la administración, sin considerar las particularidades de cada comuna. Por otro lado, el diputado Hugo Rey señaló problemas graves desde el origen del proyecto y llamó a detener la implementación para realizar las modificaciones necesarias. La Comisión de Educación del Senado alertó sobre una situación decrisis pedagógica, administrativa y de convivencia escolar que se agrava con la implementación de los SLEP, especialmente después del paro de 73 días en colegios de Atacama. Desde el Colegio de Profesores, su presidente, Carlos Días, expresó que los SLEPno son la respuesta que esperaba el profesorado chileno y abogó por el retorno de los establecimientos educacionales al estado.
El Senado logró un acuerdo durante la jornada de este jueves para aprobar el presupuesto 2024, específicamente la partida destinada a Educación. Este consenso incluye la suspensión temporal de la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) programada para iniciar el próximo año. La medida establece que se suspenderá transitoriamente el traspaso del servicio educativo a los SLEP a partir del 1 de enero de 2024, a excepción de aquellos que, de acuerdo a la evaluación del Ministerio de Educación, se encuentren en condiciones adecuadas para ello , según detalla el acuerdo en la Cámara Alta. Esta resolución era anticipada por el Gobierno, especialmente después de que en la Cámara de Diputados fueran rechazadas todas las partidas presupuestarias destinadas a los SLEP. Este rechazo tuvo lugar después de conocerse la mala administración en el SLEP de Atacama, que resultó en un paro de profesores que se extendió por casi tres meses. Los seis SLEP que debían recibir sus establecimientos el 1 de enero del próximo año son Iquique, Licancabur, Maule Costa, Punilla Cordillera, Aysén y Magallanes. Sin embargo, con esta nueva decisión, su implementación quedará suspendida hasta que un comité externo tome una decisión fundamentada. El acuerdo también contempla la realización de una evaluación externa a la Política de Nueva Educación Pública, centrada en los procesos de instalación, implementación y traspaso. Esta evaluación identificará estándares que deberán cumplir los nuevos SLEP para llevar a cabo un traspaso efectivo del servicio educativo. A partir de los resultados de esta evaluación, el Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública podrá proponer la suspensión total o parcial de la creación de nuevos SLEP. La suspensión afectará a los siguientes SLEP y las localidades asociadas: SLEP Iquique: Iquique y Alto Hospicio. SLEP Licancabur: Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla y María Elena. SLEP Maule Costa: Empedrado, Pelluhue, Constitución, Chanco, Cauquenes. SLEP Punilla Cordillera: Coihueco, Ñiquen, Pinto, San Carlos, San Fabián. SLEP Aysén: Coyhaique, Aysén, Ibáñez, Chile Chico, Cochrane, Tortel, O’Higgins, Cisnes, Lago Verde y Guaitecas. SLEP Magallanes: Punta Arenas, San Gregorio, Río Verde, Laguna Blanca, Natales, Torres del Paine, Porvenir, Primavera, Timaukel y Cabo de Hornos.
Después de casi 70 días en paro docente, la Dirección de Educación Pública (DEP) ha anunciado el nombramiento de Ximena Sanhueza Piñones como la nueva directora ejecutiva subrogante del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama. Este cambio se produce después de la renuncia no voluntaria de Luis Adasme, quien ocupó el cargo de director ejecutivo interino desde el 19 de abril de 2023. Ximena Sanhueza es profesora de Educación Básica y cuenta con un máster en Gestión Educacional. Además, tiene más de 30 años de experiencia en la educación pública de Atacama, habiendo trabajado en la DAEM de Copiapó. En mayo de este año, asumió el cargo de jefa de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP Atacama.