Con información de ITV Con el objetivo de trabajar en un mejoramiento de carácter continuo en el estado de rutas de la provincia de Última Esperanza, autoridades locales y regionales sostuvieron una reunión de trabajo con representantes de la Asociación de Transportistas de Última Esperanza, quienes anteriormente, se habían manifestado por el mal estado de los caminos en el Parque Nacional Torres del Paine. Sobre los alcances de esta jornada, la delegada presidencial Romina Álvarez manifestó “...entendemos que es importante trabajar mancomunadamente, inyectando los recursos donde corresponde y donde hoy se necesitan para poder responder a demandas que hoy son históricas”. Por su parte la seremi de Obras Públicas, Dahián Oyarzún señaló “expusimos las acciones concretas que el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad, indicó a su equipo para poder reforzar la fiscalización de los contratos de conservación, inyectar mayores recursos en maquinaria y fondos, mejorar los sectores más afectados”. En tanto, el presidente de la Asociación de Transportistas de Turismo de Última Esperanza, Claudio Mancilla, comentó “ha sido una buena reunión, se llegó a buen puerto. Nos enteramos que también se aumentaron los recursos, habrá más maquinaria, que es lo que nosotros necesitamos por el tema de seguridad en los caminos”. Además, agregó “quedamos conformes con la respuesta que hemos recibido hoy”.
El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, comunicó al alcalde de Vicuña, Rafael Vera, que las expropiaciones para la construcción de la doble vía en la Ruta 41-CH se comenzarán a realizar a partir de 2023. Se trata del tramo entre el Aeropuerto y la Quebrada Monardez, proyecto al que vecinos del valle se oponen rotundamente. Carolina Véliz, presidenta de la organización vecinal de El Hinojal, “Salvemos la ruta de las estrellas”, expresó que ya es costumbre que en estas fechas el alcalde Vera insista en reflotar este proyecto, pero la verdad es que ya quedó absolutamente descartado en el Gobierno anterior, mediante un estudio que nos tomó casi 3 años. Véliz representa a los poblados de Marquesa, El Rosario, Los Artesanos, Las Rojas, Quebrada de Talca, entre otros. Toda la gente coincidió que con ese proyecto se acabaría la magia del Valle del Elqui, manifestó la dirigenta. Por su parte, el dueño del centro turístico Los Troncos, Juan Castillo, dijo quela doble vía es matar el Valle del Elqui y a todos los emprendedores que se han instalado en los costados del camino, los que ya se pueden ver desde el aeropuerto para arriba. Desde el Gobierno actual no se nos dado ninguna indicación de que este proyecto podría retomarse, por lo que nosotros entendemos que no sigue, ya que significaría un costo altísimo para el Estado, lo que estaría mejor invertido en arreglos para los accesos a los poblados y en mayor iluminación, sentenció. El presidente de la Junta de Vecinos El Hinojal 12-R, Eduardo Ortega señaló que “nosotros no estamos de acuerdo con esto, porque la doble vía estaba planteada como una carretera de alto tráfico y gran velocidad, lo que ni siquiera nos dejaba la posibilidad de que los turistas pudieran detenerse a comprar y además con todos los kilómetros cuadrados que se tendrían que expropiar para esto, desaparecerían casas y campings. En tanto, el Consejero Regional por la provincia del Elqui, Javier Vega, expresó que “el alcalde Vera se ha acostumbrado a decir cosas como hechos resueltos y aunque creo que está bien que se exponga la necesidad, también considero que eso está asociado a su motor propio”. “La realidad es que no hay un proyecto de doble vía, sino que lo que nos planteó el ministro es que se quiere resolver las problemáticas de la ruta, considerando que las expropiaciones son demasiado altas y nosotros no estamos de acuerdo con la política de las concesiones, ya que no queremos que las personas de los diferentes poblados tengan que pagar peaje para llegar a Vicuña o La Serena”, dijo Vega a Diario El Día. Los proyectos tienen que ser sostenibles, con una visión medioambiental que no perjudique a los sectores rurales, teniendo los pies en la tierra respecto a la inversión pública que se puede hacer y en ese sentido entiendo que la postura del Gobierno es que se harán mejoramientos en diferentes sectores y además se verá la alternativa de una ruta paralela, sentenció.
Con información de ITV Con el objetivo de trabajar en un mejoramiento de carácter continuo en el estado de rutas de la provincia de Última Esperanza, autoridades locales y regionales sostuvieron una reunión de trabajo con representantes de la Asociación de Transportistas de Última Esperanza, quienes anteriormente, se habían manifestado por el mal estado de los caminos en el Parque Nacional Torres del Paine. Sobre los alcances de esta jornada, la delegada presidencial Romina Álvarez manifestó “...entendemos que es importante trabajar mancomunadamente, inyectando los recursos donde corresponde y donde hoy se necesitan para poder responder a demandas que hoy son históricas”. Por su parte la seremi de Obras Públicas, Dahián Oyarzún señaló “expusimos las acciones concretas que el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad, indicó a su equipo para poder reforzar la fiscalización de los contratos de conservación, inyectar mayores recursos en maquinaria y fondos, mejorar los sectores más afectados”. En tanto, el presidente de la Asociación de Transportistas de Turismo de Última Esperanza, Claudio Mancilla, comentó “ha sido una buena reunión, se llegó a buen puerto. Nos enteramos que también se aumentaron los recursos, habrá más maquinaria, que es lo que nosotros necesitamos por el tema de seguridad en los caminos”. Además, agregó “quedamos conformes con la respuesta que hemos recibido hoy”.
El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, comunicó al alcalde de Vicuña, Rafael Vera, que las expropiaciones para la construcción de la doble vía en la Ruta 41-CH se comenzarán a realizar a partir de 2023. Se trata del tramo entre el Aeropuerto y la Quebrada Monardez, proyecto al que vecinos del valle se oponen rotundamente. Carolina Véliz, presidenta de la organización vecinal de El Hinojal, “Salvemos la ruta de las estrellas”, expresó que ya es costumbre que en estas fechas el alcalde Vera insista en reflotar este proyecto, pero la verdad es que ya quedó absolutamente descartado en el Gobierno anterior, mediante un estudio que nos tomó casi 3 años. Véliz representa a los poblados de Marquesa, El Rosario, Los Artesanos, Las Rojas, Quebrada de Talca, entre otros. Toda la gente coincidió que con ese proyecto se acabaría la magia del Valle del Elqui, manifestó la dirigenta. Por su parte, el dueño del centro turístico Los Troncos, Juan Castillo, dijo quela doble vía es matar el Valle del Elqui y a todos los emprendedores que se han instalado en los costados del camino, los que ya se pueden ver desde el aeropuerto para arriba. Desde el Gobierno actual no se nos dado ninguna indicación de que este proyecto podría retomarse, por lo que nosotros entendemos que no sigue, ya que significaría un costo altísimo para el Estado, lo que estaría mejor invertido en arreglos para los accesos a los poblados y en mayor iluminación, sentenció. El presidente de la Junta de Vecinos El Hinojal 12-R, Eduardo Ortega señaló que “nosotros no estamos de acuerdo con esto, porque la doble vía estaba planteada como una carretera de alto tráfico y gran velocidad, lo que ni siquiera nos dejaba la posibilidad de que los turistas pudieran detenerse a comprar y además con todos los kilómetros cuadrados que se tendrían que expropiar para esto, desaparecerían casas y campings. En tanto, el Consejero Regional por la provincia del Elqui, Javier Vega, expresó que “el alcalde Vera se ha acostumbrado a decir cosas como hechos resueltos y aunque creo que está bien que se exponga la necesidad, también considero que eso está asociado a su motor propio”. “La realidad es que no hay un proyecto de doble vía, sino que lo que nos planteó el ministro es que se quiere resolver las problemáticas de la ruta, considerando que las expropiaciones son demasiado altas y nosotros no estamos de acuerdo con la política de las concesiones, ya que no queremos que las personas de los diferentes poblados tengan que pagar peaje para llegar a Vicuña o La Serena”, dijo Vega a Diario El Día. Los proyectos tienen que ser sostenibles, con una visión medioambiental que no perjudique a los sectores rurales, teniendo los pies en la tierra respecto a la inversión pública que se puede hacer y en ese sentido entiendo que la postura del Gobierno es que se harán mejoramientos en diferentes sectores y además se verá la alternativa de una ruta paralela, sentenció.